Leyendo:
Investigaciones determinan que los perros sí pueden distinguir el covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Investigaciones determinan que los perros sí pueden distinguir el covid-19

En un nuevo estudio realizado en el Reino Unido se descubrió que las personas infectadas con el virus que provoca el covid-19 emiten un olor característico que puede ser detectado por perros especialmente entrenados.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en asociación con la Universidad de Durham y la organización de beneficencia Medical Detection Dogs. En la observación, los investigadores deseaban encontrar una prueba diagnóstica rápida, precisa y no invasiva” para identificar a las personas infectadas con SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19.

De acuerdo con los resultados, los perros entrenados, que son capaces de detectar el virus con un intervalo de sensibilidad de 82 a 94 por ciento y con un intervalo de especificidad de 76 a 92 por ciento, podrían ser la solución.

Durante varias semanas, a seis perros se les presentaron muestras de olores de 200 personas que dieron positivo en la prueba de detección del covid-19, y 200 personas cuyos resultados fueron negativos. Según el estudio, “a los perros se les dio una recompensa por indicar correctamente una muestra positiva, o por pasar por alto correctamente una muestra negativa”.

Los entrenadores instaron a los perros a explorar las muestras detrás de una pantalla unidireccional para no darles ninguna indicación visual. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos resultados podrían adaptarse fácilmente y ser utilizados en situaciones reales fuera del laboratorio.

“Nuestro trabajo reciente muestra que los perros entrenados en el estudio pudieron pasar fácilmente de las pruebas hechas con muestras de laboratorio a identificar a personas que vestían camisas usadas por personas con SARS-CoV-2 (no publicado)”, se lee en el estudio. “Esta investigación es alentadora e indica que los perros entrenados pueden identificar fácilmente a las personas infectadas con SARS-CoV-2 en filas de personas no infectadas”.

Los investigadores también pronosticaron que los perros seguirían mejorando su especificidad y sensibilidad en la vida real, ya que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 proporcionan un perfil aromático “más grande y más claro” en comparación con el que se utilizó en el laboratorio.

“Estos fantásticos resultados son una prueba más de que los perros son uno de los biosensores más confiables para detectar el olor de las enfermedades humanas. Nuestro sólido estudio muestra el enorme potencial de los perros para colaborar en la lucha contra el covid-19”, declaró la Dra. Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs.

“Al saber esto —añadió la experta— podemos aprovechar el sorprendente poder olfativo de los perros para detectar el covid-19 de manera rápida y no invasiva, y nos da esperanzas para volver a un estilo de vida más normal mediante una mayor seguridad en los viajes y en el acceso a lugares públicos, de manera que podamos volver a sociabilizar con nuestra familia y amigos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Publicado por: Sara Santora / Newsweek internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.