Leyendo:
Huir del pasado con tres road novels
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Huir del pasado con tres road novels

¿Qué es una road novel?
¿Tiene que involucrar rutas y autopistas? ¿Es una forma de literatura puramente estadounidense? ¿Es un género esencialmente del siglo XX?
La definición no es sencilla, aunque la podríamos simplificar al responder “sí” a las tres preguntas anteriores.
Los siguientes libros que recomiendo cumplen esas características.

Carol. Patricia Highsmith. Anagrama.
Una joven está sumida en la rutina de un empleo precario. La monotonía de atender personas en los grandes almacenes le resulta tediosa. Sin embargo, gracias a ese empleo, conoce a Carol, una dama tan hermosa como misteriosa. La atracción es instantánea y mutua. Y ceder a ella no es fácil en una época cargada de prejuicios. Pero la historia de un amor ardiente se inicia y progresa en un largo viaje. Un viaje que conlleva un precio que ambas deberán estar dispuestas a pagar.

El oscuro camino hacia la misericordia. Wiley Cash. Siruela.
Wade Quillby huye con sus hijas a través de las eternas rutas de Carolina del Norte. No se trata de un simple viaje familiar. Wade las abandonó años atrás, y ahora debió irrumpir en la casa de acogida y llevárselas. A fin de cuentas, solo pretende recuperar el tiempo perdido con sus niñas. Pero sanar el pasado no es fácil, y más aún si has robado una camioneta que transportaba catorce millones de dólares. El propietario de ese dinero y el tutor legal de las niñas no están dispuestos a que Wade Quillby desaparezca.

La carretera. Cormac McCarthy. Random House.
En un mundo post apocalíptico, un padre trata de salvar a su hijo por la interestatal rodeada de paisajes baldíos. Empujando un carrito de compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó la infancia, bocetos del paraíso perdido. Avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de las bandas de caníbales, y de un frío «capaz de romper las rocas».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.