Leyendo:
Holanda: detienen a un sospechoso por el robo de dos cuadros de Van Gogh y Hals
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Holanda: detienen a un sospechoso por el robo de dos cuadros de Van Gogh y Hals

La policía de Holanda detuvo este martes a un hombre de 58 años sospechoso de haber robado el año pasado una obra de Vincent Van Gogh y otra de Frans Hals en dos museos.

Las pinturas, tituladas “Jardín rectoral en Nuenen en primavera” y “Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza”, no fueron halladas, declaró la policía en un comunicado.

El sospechoso, originario de Baarn, centro de Holanda, fue detenido este martes por la mañana en su domicilio, agregó la policía, que califica esta detención de “etapa importante” en la investigación. “Durante meses, se han llevado a cabo investigaciones en profundidad sobre el robo de dos cuadros, bajo la dirección de la fiscalía”, explicó.

“Jardín rectoral en Nuenen en primavera”, de 1884, fue robada el 30 de marzo de 2020 en el museo Singer Laren, situado a unos 30 km de Ámsterdam. El centro estaba cerrado debido a la pandemia de covid-19, informó AFP.

Casualidad o no, el robo se produjo exactamente el mismo día del nacimiento del maestro holandés posimpresionista, 167 años antes, el 30 de marzo de 1853.

El valor de la obra está estimado entre uno y seis millones de euros (1,2 y 7,2 millones de dólares) según Arthur Brand, un experto de arte holandés.

Este especialista recibió, dos meses después del hurto, dos fotografías del cuadro, junto a una tapa fechada del diario New York Times, lo que probaba, según él, que la obra seguía existiendo.

El cuadro del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa Frans Hals fue robado —por tercera vez— cinco meses más tarde, en el museo Hofje van Mevrouw van Aerden de Leerdam.

La pintura, que representa a dos muchachos risueños con una cerveza, ya fue robada en este mismo museo en 2011 y 1988 y recuperada seis meses y tres años después respectivamente.

“Los dos cuadros todavía no han sido hallados tras la detención. Continúa la búsqueda”, insistió la policía. Arthur Brand, apodado el “Indiana Jones del mundo del arte” por sus investigaciones, se congratuló por la noticia.

“Otro gran éxito para la policía holandesa”, tuiteó. La policia también informó que el ladrón había llegado en motocicleta antes de usar un mazo para atravesar la puerta principal de vidrio reforzado del museo y huir con la pintura al óleo de Van Gogh sobre papel de 25 cm por 57 cm debajo del brazo derecho.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.