Leyendo:
Guillermo Vilas: la lucha del tenista argentino para ser número 1 del mundo llega a Netflix
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Guillermo Vilas: la lucha del tenista argentino para ser número 1 del mundo llega a Netflix

Un documental sobre una investigación que demuestra que el tenista argentino Guillermo Vilas debió ocupar el número 1 del ranking mundial durante siete semanas en la década de 1970 se estrenará hoy en Netflix.

«Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada», del director argentino Matías Gueiburt, relata los pormenores del «error histórico» cometido por la ATP de haber considerado al estadounidense Jimmy Connors como número 1 del mundo cuando el zurdo argentino había ganado muchos más títulos.

En su exitosa carrera, la leyenda del tenis ganó cuatro títulos del Grand Slam: dos Abiertos de Australia, un Roland Garros y un US Open. Pero en aquella época, la suma de puntos no determinaba el lugar del ranking, sino que el total se dividía por la cantidad de torneos jugados. Y en ese promedio, Connors fue el mejor, con 59,90 contra 57,50 de Vilas.

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, ahora de 68 años, pidió a la ATP que revisara el ranking para atrás con el sistema de conteo actual por considerar que se había producido un error, pero el organismo le negó la solicitud.

Con el objetivo de corroborar si las cuentas estaban bien hechas y el reclamo de Vilas era legítimo, el periodista argentino Eduardo Puppo realizó una meticulosa investigación de 12 años, en la que revisó las 280 semanas transcurridas entre agosto de 1973 y diciembre de 1978. «Mi investigación aspiraba a reconstruir las 280 semanas que Vilas tenía mayores posibilidades de tocar el número 1 del mundo», cuenta Puppo en el tráiler del documental.

Más tarde, al periodista se unió el matemático rumano Marian Ciulpan, quien aceptó hacer los cálculos con el sistema de puntuación de ese momento y descubrió que efectivamente Vilas había sido el número 1 en 1975.

Según la investigación, en 1975 la ATP solo publicó 13 semanas de ranking, sin contabilizar las otras 39, que adjudicó automáticamente a Jimmy Connors. Y reveló que a Vilas le correspondió el primer lugar durante siete semanas entre fines de 1975 y principios de 1976, en las que el organismo no publicó la clasificación.

Puppo presentó a la ATP el reclamo con el resultado de su investigación, pero le respondieron que no tenían previsto volver a calcular los rankings de manera retrospectiva, algo que podría determinar errores sobre otros jugadores, abriendo el camino a potenciales demandas.

El documental presenta entrevistas a estrellas del tenis mundial que hablan sobre Vilas, como Boris Becker, Roger Federer, Björn Borg, Mats Wilander, Ion Tiriac, Rafael Nadal y Gabriela Sabatini.

Te puede interesar: El documental argentino que revela el maltrato en el comercio de caballos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.