Leyendo:
Guerra y cultura: Unesco quiere proteger a Odesa declarándola “Patrimonio Mundial”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Guerra y cultura: Unesco quiere proteger a Odesa declarándola “Patrimonio Mundial”

Desde el inicio de la invasión rusa, a fines de febrero, los ucranianos están buscando maneras de preservar su rico patrimonio histórico y cultural. Miles de obras y tesoros fueron trasladados a lugares más seguros, mientras que intentan mantener vivos el teatro o la música, incluso en refugios subterráneos.

En ese contexto, la Unesco, la agencia cultural de la ONU, aseguró este martes que está dispuesta a apoyar la candidatura de la ciudad ucraniana de Odesa para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, como una manera de intentar protegerla de la devastación.

Odesa, un puerto clave sobre el mar Negro, se encuentra muy cerca de la línea de combate, y ya fue alcanzada por los ataques rusos, afectando numerosos edificios de gran valor histórico y cultural. Por ejemplo, en julio fueron destruidos el gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899.

El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se reunieron en la sede de la agencia en París. La dirigente global le contó al funcionario que ya ha movilizado a sus expertos para apoyar la candidatura de Odesa. Además, aseveró que les pidió a los Estados que son miembros del Comité del Patrimonio Mundial analizar la solicitud en caracter de “urgente”.

Del mismo modo, la agencia agregó que también estudia sumar a la lista a Kiev y Leópolis, bajo amenaza de ataque.

Ópera de Odessa (Foto: Nadiia Ganzhyi en Pixabay)

La declaración implica también una ayuda concreta en la reconstrucción, con fondos globales. La Unesco financiará así las reparaciones en el Museo de Arte Moderno y la contratación de personal adicional para la protección de las colecciones y la digitalización de las obras, según lo informó Reuters.

Desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado, 70 lugares religiosos, 13 museos, 33 edificios históricos y 17 monumentos fueron destruidos, acorde con la Unesco. Esto motivó que se pusiera en marcha una campaña llamada “Backup Ukraine”, con el objetivo de resguardar los sitios que aún se conservan a través de la convocatoria de voluntarios de todo el mundo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.