Leyendo:
El rol de la mujer en la creación artística y su lucha por el reconocimiento
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El rol de la mujer en la creación artística y su lucha por el reconocimiento

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Ricardo Rojas exhibirá dos obras para reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia del arte, especialmente contemporánea, tanto en su lucha por obtener el merecido reconocimiento como creadoras, sino también como objeto de la creación.

La primera de ellas es “El taller, un cuarto propio para crear. Artistas de Baro Estudios”. Según sus organizadores, trata de “una celebración a la libertad que tiene en la contemporaneidad la mujer para poder desarrollar su práctica artística”. Y es que, aunque parezca algo obvio, es un espacio que debió conquistarse con años de lucha.

“Aún arribando al siglo XX, las artistas no tenían la independencia suficiente y menos aún un espacio digno y propio para desarrollarse plenamente como profesionales. Incluso, a lo largo de la historia del arte las mujeres han sido relegadas e invisibilizadas del relato canónico. Las mujeres y sus obras siguen teniendo, en muchos casos, menor representación en museos e instituciones culturales. Aún hoy las piezas producidas por hombres tienen un mayor valor comercial que el de sus colegas”, sostienen.

La propuesta, curada por Gisela Asmundo y Luciana García Belbey, nace a partir de una interpretación de “Un cuarto propio”, el famoso texto de Virginia Woolf. Se trata de un texto feminista por excelencia, en el que se ponen de manifiesto las trabas y condicionantes a las que debe enfrentarse una mujer que quiere desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la literatura y el arte.

Por esa razón, y justo en el marco del 8M, la muestra supone “celebrar y poner en valor el trabajo que estas artistas llevan adelante en su estudio compartido, en donde cada una tiene su ‘cuarto propio para crear’”.

De acuerdo a lo informado, Baro Estudios funciona en una centenaria casona de estilo francés en el barrio de Constitución. “Es un taller compartido, una comunidad de intercambio y de sostén para quienes lo habitan, respetando la individualidad de cada artista en su estancia. El taller está dirigido por Antonella Agesta y Dani Raggio. La construcción de un espacio de taller donde prevalezca la reciprocidad entre artistas y comunidad es uno de sus propósitos”, explican.

La segunda de las exhibiciones es “Paseos”, una fotogalería inspirada en la primera muestra, con algunas de las sesiones fotográficas más destacadas de Tamara Goldenberg.

Con sus fotografías, la artista «nos dice que siempre hay otro modo de narrar los hechos históricos, en los que las mujeres han sido relegadas», señalan, y agregan: «Con su ojo metódico y caleidoscópico, Goldenberg nos invita a pensar que siempre se puede ver y narrar desde diversos puntos de vista».

Quienes deseen disfrutar de estas muestra, pueden hacerlo del 7 de marzo al 11 de abril, de 8 a 20 horas, en el Centro Espacio de las Artes, ubicado dentro del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Avenida Corrientes 2040 (CABA); y la fotogalería, en Avenida Corrientes 2038 (CABA).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.