Leyendo:
El recorrido de Newsweek por ARTEBA 2022: colores, música, movimiento y mucho más
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El recorrido de Newsweek por ARTEBA 2022: colores, música, movimiento y mucho más

Colores fuertes, brillantes, cálidos y oscuros. Pinturas, esculturas, figuras en movimiento, videos, música, un arcade (videojuego antiguo) y hasta los temas que preocupan a todos los argentinos, pueden encontrase en ARTEBA 2022, que arrancó el viernes y se extenderá durante el sábado y el domingo en el Centro Costa Salguero.

El predio es inmenso y en cada rincón hay un descubrimiento, por lo que es recomendable ir con tiempo para poder recorrer cada espacio con tranquilidad.

Un artista que llamó mucho mi atención y la de muchas personas que estaban allí tambien fue Gustavo Marrone, quien presentó su obra «economía emocional» en la que plasmó las distintas palabras que iba escuchando en la radio e hizo una especie de mural con una gran cantidad de términos, que son más que familiares para todos: deuda externa, déficit, salario mínimo, previaje, criptomoneda, alivio fiscal, alquiler, planes sociales, inflación, reforma judicial, senado, cepo, aumentos, dolar Qatar, pymes, entre otras palabras de la economía cotidiana argentina.

Siguiendo esa temática, el artista expuso diversos cuadros que retrataban escenas de la vida cotidiana, como las personas esperando para tomar el subte, pasajeros en el colectivo, la gente en la calle yendo hacia algún lugar, un barrendero realizando su trabajo. Situaciones de todos los días, pero captadas por el ojo de un artista, que justamente sabe cómo hacer para transformar algo cotidiano en algo que llame la atención, en arte.

El arte también es historia y por eso, en esta oportunidad pueden apreciarse fotos de época en blanco y negro que representan cuestiones típicas de Buenos Aires como el teatro de revista con la gran Isabel Sarli.

Otro artista que me gustó mucho fue Luís Felipe Noe, cuyos cuadros se caracterizan por colores fuertes, vivaces, que son sinónimo de pura vida, de alegría. Además, una de sus pinturas tiene en el centro la siguiente frase: «Todo es posible a condición de que sea lo suficientemente absurdo».

El arte es movimiento, es cambio y esa dinámica también está presente en ARTEBA mediante imágenes que van modificándose en vivo y en directo. Colores que se entrelazan, que juegan, proponiéndole así algo distinto al público.

Una gota llena de colores brillantes que se mueven dentro y una cinta roja y blanca que se agranda y achica de forma constante. También el contraste de una mano en blanco y negro que camina sobre una cuerda y con sus dedos parece que fuera una persona la que está sobre esa soga.

La música también se encuentra presente en ARTEBA en un espacio en el que la electrónica acompaña televisores con imágenes con colores fuertes, vivaces, que se mueven y cambian de un segundo a otro.

El arte también es juego y por eso, en esta exposición hay un lugar con espejos originales con circulos de distintos tamaños trasparentes y también en color azul, que permiten que las personas se pongan detrás y se vean reflejadas.

Para los amantes de los perros, hay una exposición exclusiva para ellos con animales de distintas razas, hechos de manera muy original y divertida, ya que, uno, por ejemplo, está con un bonete de cumpleaños.

Otra originalidad de ARTEBA es que cuenta con un espectáculo en vivo en el que tres mujeres hacen equilibrio en una tabla larga y angosta de madera sin bajarse ni frenar en ningún momento.

Para quienes les gustan las calaveras también encontrarán su espacio en ARTEBA con una muestra de estos objetos en color dorado y en diversos tamaños.

 

También al recorrer los distintos pasillos, aparecen frases como: «Busco fama» o «vendo mi ego», otras están enmarcadas y dicen, por ejemplo, «la soledad compartida» o «que difícil es amar lo que ama el ser amado».

 

UN ESPACIO PARA COMER Y DISFRUTAR DE UN BUEN TRAGO

Dentro de ARTEBA hay un sector para sentarse y poder disfrutar de una rica comida y una exquisita coctelería. Es por eso, que se encuentra presente «Fresca, laboratori di pasta» , «Bombay Sapphire», especializada en gin y «Spirtis Hibiscus Gancia».

VISITAS GUIADAS

ARTEBA ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas curadas por Melisa Boratyn, para las cuales no hay que anotarse previamente. Se llevan a cabo tanto, hoy sábado como mañana, domingo y el punto de encuentro es la Plaza GCBA, Pabellón B. Hoy se abordará el tema: «‘¿Qué hay de nuevo en en el arte? a las 16 horas y a las 17.30 «tres temáticas para entender».

El domingo se tratará: «Motomamis, tres artistas argentinas en acción» a las 16 horas y 17.30, nuevamente «tres temáticas en acción». Para más información, en el predio hay un stand en el que puede consultarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.