Leyendo:
El Mundial que nos quita el sueño: cómo se adaptará la TV a Qatar 2022
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El Mundial que nos quita el sueño: cómo se adaptará la TV a Qatar 2022

La Televisión Pública y TyC Sports, que nuevamente son las cadenas licenciatarias, han definido el »reparto» de los 64 partidos, y se podrán ver en directo con cualquier operador de televisión por cable sin ningún paquete adicional y sin exclusivas de la televisión satelital, como sí pasara en otros países. Además, quienes sean suscriptores de DIRECTV (o de su plataforma streaming) podrán seguir las transmisiones de DIRECTV Sports, la única señal que tiene los derechos para emitir en vivo los 64 partidos.

Todos los partidos de la Selección Argentina se emitirán en simultáneo por las tres señales, en tanto que la situación para los restantes partidos es diferente: mientras que DIRECTV Sports emitirá todos los partidos en vivo, la Televisión Pública y TyC Sports se reparten los restantes encuentros (los que no disputa Argentina) con emisión en vivo y con exclusivas para ambos. De igual manera, y como sucede en cada mundial, TyC Sports emitirá en diferido (en la trasnoche argentina) los partidos que estarán en vivo por la TV Pública.

Otro canal que tendrá en su pantalla los partidos de Qatar 2022 es DEPORTV la señal deportiva pública por cable, que emitirá »en espejo» la señal íntegra de la Televisión Pública durante los partidos que ésta emita, un formato idéntico al utilizado por la señal durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo.

La Televisión Digital Abierta (TDA), que es el sistema de transmisión de televisión gratuita de nuestro país, puso online una nueva página con información de canales y cobertura en todo el país.

Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago. También serán transmitidos por los canales públicos provinciales en sus áreas de cobertura.

DIRECTV presentará tres señales con programación íntegramente dedicada a la máxima cita del fútbol (DIRECTV Sports, DIRECTV Sports 2 y DIRECTV Sports +), más de 1.400 horas de programación original, herramientas interactivas, transmisiones en 4K y la disponibilidad de todo el contenido online a través de DIRECTV GO.

Ochenta enviados especiales desarrollarán los habituales ciclos “Más que Fútbol” y “Mundial Total”, entre otros, desde los estudios propios en Qatar.

¿QUÉ PARTIDOS EMITIRÁ LA TELEVISION PÚBLICA?
La emisora estatal emitirá en directo veintitrés partidos de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, una cantidad idéntica a la que puso en pantalla en Rusia 2018. Entre ellos, se destacan la Ceremonia y el partido inaugural entre el anfitrión Qatar y Ecuador, los tres partidos que dispute la Selección Argentina y el enfrentamiento entre España y Alemania. Además, en fase eliminatorias ofrecerá cuatros cruces de Octavos de Final, dos encuentros de Cuartos de Final, ambas Semifinales y la gran Final.

El equipo de la Televisión Pública lo integrarán el relator Pablo Giralt, en su quinta Copa del Mundo como relator de los partidos de la Selección Argentina, junto a Matías Martin y Ángela Lerena en los comentarios. El ex-arquero mundialista y conductor de la señal, Sergio Goycochea, será host de las transmisiones; el histórico reportero Miguel »Titi» Fernández hará marca personal a la Selección y cubrirá los partidos de Argentina a pie de campo. Todas las notas y el color estarán a cargo de Sofía Martínez, quien ya cubrió otros importantes eventos para la emisora estatal, como los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

También integrarán la cobertura desde Qatar, una histórica dupla de relato y comentario de la señal; el relator Gustavo Kuffner en su sexto mundial para la señal, junto al comentarista Miguel Osovi quien integra por cuarta vez el equipo mundialista de la emisora.

Desde Buenos Aires se transmitirán varios encuentros de fase de grupos, con voces conocidas del equipo de deportes de la señal, con relatos de Gustavo Cima, Pablo Ladaga y Lola del Carril, en tanto que los comentaristas serán Damián Trillini, Juan Ballesteros, German Berghmans y Gabriela Previtera. Por TyC Sports, la emoción en cada partido de la Selección Argentina la pondrán los relatos y los comentarios de Rodolfo Depaoli y Ariel Senosiain.

LA COMPETENCIA

Si bien no se puede decir que los 2 principales canales de tv abierta (Telefe y El Trece) “harán la plancha”, sus apuestas mundialistas para noviembre y parte de diciembre no traerán cambios muy significativos.

Por el lado del canal del solcito multicolor, se sabe que sigue Canta Conmigo Ahora, segunda temporada que conduce Marcelo Tinelli. Todo lo que tenga que ver con el Mundial será cubierto por las 4 ediciones diarias de sus noticieros.

Por el lado del canal de Paramount en Argentina, sigue con ediciones de lunes a domingo el padre de los realities, Gran Hermano, con Santiago del Moro. Marley viaja con su programa a Qatar acompañado de famosos, y el noticiero de Telefe también manda a sus propios periodistas deportivos a cubrirlo.

La reflexión general de los gerentes de programación de los grandes canales se resume en una observación muy simple y concreta: todos los partidos de Qatar caerán, según el huso horario de Argentina, entre la mañana y el mediodía. Eso quiere decir que el Mundial no interferirá con la grilla habitual del prime time (la noche, más cotizada por la pauta publicitaria) de nuestro país. Por lo tanto, no tiene sentido planificar grandes cambios en la oferta habitual televisiva. Solo habrá que esperar que la audiencia que madrugue diariamente para seguir el Mundial, logre permanecer despierta para darle rating a los shows nocturnos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.