Leyendo:
El jefe de tus pesadillas: entrevista con Christoph Waltz antes del estreno de “The Consultant”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El jefe de tus pesadillas: entrevista con Christoph Waltz antes del estreno de “The Consultant”

Por Jamie Burton, de Newsweek

Christoph Waltz interpreta a un «jefe de pesadilla» en su nueva serie de televisión “The Consultant”. Afortunadamente para él, ha tenido mucha experiencia a la que recurrir, le dijo a Newsweek, habiendo trabajado con «miles» durante su carrera.

Waltz ha trabajado prolíficamente en Europa y América durante décadas y se ha encontrado con algunos directores «idiotas» en su época. Si bien no especificó quiénes eran, Waltz ha actuado bajo algunos de los nombres más importantes del cine, incluidos Quentin Tarantino, Wes Anderson, Tim Burton, Guillermo del Toro y Woody Allen.

Dijo que cuando era una «bomba de testosterona joven» estaba dispuesto a pelear, pero ahora, con 66 años, prefiere «dar un paso atrás».

El dos veces ganador del Premio de la Academia protagoniza “The Consultant”, un nuevo drama de comedia negra que llega a Prime Video el viernes 24 de febrero. Basado en el libro de Bentley Little del mismo nombre, “The Consultant” fue adaptado a la televisión por Tony Basgallop y también protagonizado por Nat Wolff y Brittany O’Grady.

Se abrió a Newsweek sobre algunas de sus propias experiencias al tratar con jefes difíciles, tal como tienen que hacer los personajes de su nuevo programa.

UNA ‘BOMBA DE TESTOSTERONA JOVEN’
Waltz interpreta al misterioso e intenso consultor Regus Patoff en “The Consultant”. Llega a la compañía de juegos móviles CompWare y comienza a implementar su método inusual en los empleados frustrados. Según todos los informes, Patoff demuestra ser un jefe difícil para algunos dentro del programa, y Newsweek le preguntó a Waltz si se había encontrado con jefes de pesadilla en su carrera.

«Miles», exclamó Waltz. «Todos los demás directores son jefes de pesadilla». Él dijo: «Tuvimos suerte en este caso, pero en el teatro, te obligas a pasar semanas de ensayo con este idiota. La emoción por el estreno y la adrenalina te ayudarán, pero ¿qué haces en el segunda noche?».

Waltz no especificó el espectáculo o la experiencia a la que se refería, pero continuó con su línea de pensamiento: «Piensas, ‘Estoy atascado. Y esto, ya sabes, la persona está saliendo impune».

El elenco, el director y los autores de «The Consultant» (AMY SUSSMAN/GETTY IMAGES)

El actor mencionó más ejemplos de intercambios frustrantes con jefes, incluidas «discusiones con directores, con productores, a veces incluso con escritores, donde dices: ‘Lo siento, esto no tiene mucho sentido. Eso no pasa con Tony”. «Tony tiene esas conversaciones conmigo», agregó Waltz sobre el creador de “The Consultant”, Basgallop, quien también estuvo presente hablando con Newsweek.

«Entonces, ¿tuve jefe de pesadilla? Para responder a la pregunta, sí», dijo Waltz.

Waltz había aparecido en el escenario y la pantalla desde la década de 1970 en su Austria y Alemania natales. Actuó en alguna que otra película y programa de televisión en inglés, pero realmente se hizo famoso entre el público estadounidense como el coronel nazi Hans Landa en Inglourious Basterds de Tarantino en 2009, por la que ganó un Oscar al mejor actor de reparto. También ganó un Oscar por su papel en la película «Django Unchained» de Tarantino del 2012, en la que interpretó al cazarrecompensas Dr. King Schultz.

Fue aclamado por su papel del villano Stavro Blofeld en la películas de Bond “Spectre”, dirigida por Sam Mendes, y “No Time to Die”, de Cary Joji Fukunaga. También protagonizó “Carnage” (dirigida por Roman Polanski), “Big Eyes” (Burton), “Rifkin’s Festival” (Allen) y “The French Dispatch” (Anderson).

Waltz admitió que su propia forma de lidiar con la confrontación en los proyectos había cambiado con la edad.

«Mi enfoque cambió a lo largo de los años, hablando de experiencia. Como una bomba de testosterona joven, me enfrentaba a la pelea», dijo Waltz. «Ahora digo, ‘Mhmm mhmm mhmm’. Sé que no pueden ver la diferencia de todos modos. Me corro y doy un paso atrás».

Sin embargo, Waltz reconoció que ha trabajado con gente brillante donde se ha justificado que alguien sea «difícil». «A menos que tengas a alguien, y tengo suerte, me ha pasado a menudo, ese alguien tiene sentido. Y confías en lo que dicen. ‘Creo que eso es lo que quiero seguir, porque aprenderé de ello».

Comparó su experiencia de darse cuenta de que un enfoque poco ortodoxo de un jefe puede ser correcto, con el viaje que emprenden algunos personajes en “The Consultant”. «Puede que no sea de la manera que me gusta, pero en cierto modo tiene sentido», reflexionó, tomando la perspectiva del personaje.

ADAPTACIÓN DE ‘EL CONSULTOR’
“The Consultant” es descrito por Amazon como una mezcla de tres géneros: «un thriller de comedia negra en un lugar de trabajo». Pero el creador Basgallop dijo que esta era la forma más precisa de describir el programa: «Creo que la comedia oscura conduce al thriller de manera muy natural. Los dos necesitan ir de la mano. Si no hay amenaza con esa oscuridad, entonces no se traduce del todo», dijo Basgallop a Newsweek.

Basgallop dijo que se sintió atraído por el libro original de Bentley Little debido al «sentido del humor oscuro y cruel», que se personifica mejor en el personaje de Regus Patoff, interpretado por Waltz.

Christoph Waltz, el actor que humaniza a los villanos más inhumanos (Amazon Studios)

«Lo que Christoph aportó al papel fue solo un elemento humano, lo que suena realmente extraño, porque Patoff es un personaje tan inhumano», dijo. «Y, sin embargo, cuando le das ese personaje al actor adecuado, encuentran el pequeño matiz allí y la empatía que obtienes de él al final. El personaje de alguien con quien puedes empezar a resentirte, y luego gradualmente empezar a entender un poco a medida que avanzas. Creo que esa es una habilidad en la actuación más que en la escritura» agregó.

Los ocho episodios de “The Consultant” estarán disponibles para ver cuando lleguen a Prime Video el viernes 24 de febrero de 2023.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.