Leyendo:
El borrador del Martín Fierro está en el Museo Histórico Nacional
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El borrador del Martín Fierro está en el Museo Histórico Nacional

La única libreta manuscrita en la que José Hernández plasmó sus ideas del texto de «La ida», que culminó en la obra del «Martín Fierro», se encuentra en el Museo Histórico Nacional, ubicado en la calle Defensa 1600, Parque Lezama, ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Di Meglio, el director de la institución, afirmó que «el manuscrito es una pieza realmente impresionante, obviamente» y precisó que «es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla».

El autor empezó a escribir esta emblemática obra mientras se encontraba exiliado en Brasil. Al volver a la Argentina, siguió escribiendo el texto, pero bajo la censura de Domingo Faustino Sarmiento, quien en ese momento era el presidente del país y no quería que el autor escribiera para que las críticas no salieran a la luz.

Foto: NA

¿QUIÉN FUE JOSÉ HERNÁNDEZ?

José Hernández se desempeñó como escritor y periodista. En cuanto a la política, apoyaba al federalismo y eso fue lo que desató el enfrentamiento con Sarmiento, quien respaldaba a los unitarios.

Luego de que en 1871 los federales fueron derrotados en una batalla, el autor partió hacia Río Grande do Soul y allí en tierras brasileñas, comenzó a escribir el histórico «Martín Fierro», que pasó a ser conocido como el poema nacional.

En 1872 volvió a la Argentina y el 28 de noviembre de ese año, el diario «La República» comunicó que saldría la obra y un mes más tarde, la imprenta «La Pampa» se encargó de la edición. El primer ejemplar se agotó en dos meses y el libro fue reeditado en nueve oportunidades.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.