Por Jordan King and Shane Croucher, de Newsweek
El presidente Donald Trump ha solicitado una «investigación a fondo» sobre las celebridades que apoyaron la campaña electoral de Kamala Harris en 2024, incluyendo a Bruce Springsteen, Beyoncé, Oprah y Bono, alegando que sus apariciones fueron contribuciones potencialmente ilegales.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de la campaña de Kamala Harris, Bono, y las productoras de Beyoncé y Bruce Springsteen, por correo electrónico, así como con la productora de Oprah, a través de LinkedIn, para solicitar comentarios.
Trump está planteando nuevas preguntas sobre cómo la Comisión Federal Electoral interpreta las presentaciones en eventos de campaña y qué constituye una contribución en especie, y las implicaciones más amplias que podrían influir en cómo los eventos políticos futuros aprovechan la influencia de las celebridades.
¿Taylor Swift está organizando un gran concierto para apoyar a Kamala Harris?
La solicitud del presidente de una investigación se produce en medio de una disputa entre Trump y Springsteen, después de que el músico, conocido como «El Jefe», iniciara su gira el miércoles por la noche calificando a la administración Trump de «corrupta, incompetente y traidora».
En respuesta, Trump recurrió a su plataforma de redes sociales, Truth Social, y llamó a Springsteen «un imbécil agresivo y desagradable» y un «rockero decrépito».
Springsteen volvió a alzar la voz tras la publicación de Trump en redes sociales, afirmando que los acontecimientos en Estados Unidos «están alterando la naturaleza misma de la democracia de nuestro país».
Trump publicó en su plataforma Truth Social el lunes: «¿CUÁNTO LE PAGÓ KAMALA HARRIS A BRUCE SPRINGSTEEN POR SU BAJO RENDIMIENTO DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENTA? ¿POR QUÉ ACEPTÓ ESE DINERO SI ES TAN FAN DE ELLA? ¿NO ES UNA CONTRIBUCIÓN DE CAMPAÑA IMPORTANTE E ILEGAL? ¿Y QUÉ HAY DE BEYONCÉ? ¿Y CUÁNTO FUE PARA OPRAH Y BONO?».
Voy a solicitar una investigación exhaustiva sobre este asunto. Los candidatos no pueden pagar por APOYO, como hizo Kamala, con el pretexto de pagar por entretenimiento.
Además, este fue un esfuerzo muy costoso y desesperado para aumentar artificialmente su escasa audiencia. ¡NO ES LEGAL! Para estos artistas antipatriotas, esto fue simplemente una forma CORRUPTA E ILEGAL de sacar provecho de un sistema fallido.
Donald Trump calificó a George Clooney como “una estrella de cine de segunda categoría”
Esto surge tras mucha especulación sobre cuánto pagó Harris a las celebridades que actuaron en sus mítines. No hay indicios de que los pagos confirmados sean personales a los artistas y no debe suponerse que se beneficiaron personalmente o recibieron dinero alguno de las actuaciones mencionadas.
Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que pagó a la productora de Beyoncé, Parkwood Production Media LLC, 165.000 dólares el 19 de noviembre, según informó USA Today en ese momento. Harris también pagó un millón de dólares a la productora de Oprah, Harpo Productions, en octubre, en dos sumas de 500.000 dólares.
Oprah declaró en un video en ese momento: «No recibí ningún pago personal. Sin embargo, las personas que trabajaron en esa producción debían recibir un pago. Y lo recibieron». Fin de la historia.
La productora de Springsteen, Thrill Hill Productions, recibió un pago de 75.000 dólares de la campaña presidencial de Harris el 19 de noviembre del año pasado, según los registros de la Comisión Federal Electoral.
El llamativo silencio de Meghan Markle: por qué no apoyó abiertamente a Kamala Harris
Justo después de las elecciones del año pasado, surgieron afirmaciones de que Beyoncé había recibido 10 millones de dólares por su participación en la campaña de Harris.
Pero la madre de la cantante, Tina Knowles, respondió con una publicación en Instagram criticando la publicación de la comentarista conservadora Candace Owens al respecto. «Así que esto ha sido marcado en Instagram como noticia falsa y eliminado». «Se llama información falsa», dijo Knowles.
«La mentira es que a Beyoncé le pagaron 10 millones de dólares por hablar en un mitin en Houston a favor de la vicepresidenta Kamala Harris», añadió. «Cuando en realidad: Beyoncé no recibió ni un centavo por hablar en un mitin de la candidata presidencial a la vicepresidenta Kamala Harris en Houston».
«De hecho, ella misma pagó sus propios vuelos, los de su equipo y el glamour total», dijo.
DECLARACIONES
Bruce Springsteen, hablando en su concierto: «En mi país se complacen sádicamente en el dolor que infligen a los trabajadores estadounidenses leales. Están revocando leyes históricas de derechos civiles que han dado lugar a una sociedad más justa y plural. Están abandonando a nuestros grandes aliados y poniéndose del lado de dictadores contra quienes luchan por su libertad. Están desfinanciando a las universidades estadounidenses que no se doblegan ante sus exigencias ideológicas».
Mick Jagger confesó a quién va a votar en las elecciones de los EEUU
Beyoncé dijo en un mitin de campaña a favor de Kamala Harris el año pasado: «No estoy aquí como celebridad, no estoy aquí como política». Estoy aquí como madre. Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos, un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo donde no estamos divididos.
La Comisión Federal Electoral no ha respondido públicamente a la solicitud de investigación de Trump, y aún no está claro si se ha presentado alguna queja formal.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional