Leyendo:
Día Internacional del Dulce de leche, un clásico argentino
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Día Internacional del Dulce de leche, un clásico argentino

Dulce de leche

A pesar de su origen misterioso, el dulce de leche es definitivamente una marca registrada dentro de la gastronomía nacional. ¿Argentino, brasileño, mexicano, chileno, uruguayo o peruano? Países de toda América Latina tienen su propia historia acerca de su creación. Sin embargo, hay una única verdad: el dulce de leche es uno de los dulces más populares para los argentinos, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Artesanal, industrial, clásico o repostero; este manjar es definitivamente un ícono dentro de nuestra gastronomía. Esta fecha, que se celebra desde 1998, le rinde homenaje al 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt.

Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año. Según datos ofrecidos por la empresa santafecina San Ignacio, principal exportador de dulce de leche del país, en Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas: el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

Alejandro Bertin, director y CEO de San Ignacio, explica la importancia de almacenarlo en un lugar seco y fresco: “Con guardarlo en la alacena es suficiente. Además, a temperatura ambiente se perciben mejor los sabores. Una vez abierto, el dulce de leche puede durar sin problemas un par de semanas en la alacena; y en la heladera, más tiempo. En verano, cuando la temperatura ambiente es alta, esto no incide en nada, sólo está un poco más blando”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.