Leyendo:
Día del Perdón, un llamado a la solidaridad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Día del Perdón, un llamado a la solidaridad

Yom Kippur

Es una de las festividades más importantes del calendario judío, nacida hace tres milenios y que sigue teniendo plena vigencia. Este año se conmemora a partir de hoy, domingo 27 de septiembre, al atardecer con la aparición de la primera estrella, hasta el anochecer del lunes 28 cuando vuelve a salir la primera estrella.

Más allá de tener una connotación religiosa, esta jornada sagrada que marca el final de los días de penitencia iniciados en Rosha Shaná, invita a una profunda reflexión con la intención de rectificar positivamente nuestras conductas éticas futuras.

Por eso, la Fundación Tzedaká –creada en 1991– realiza cada año en estas fechas una Campaña solidaria y este año está dedicada a la ayuda a los niños y niñas que viven en situación de riesgo y vulnerabilidad. Tzedaká es una palabra hebrea que significa solidaridad. Tiene su raíz en la palabra tzedek, justicia. Así, Tzedaká significa Justicia y Solidaridad, y desde su creación viene trabajando en programas de promoción social.

La lucha contra la pobreza es el eje de su tarea, a través de un modelo social único de trabajo en red y con un enfoque de intervención integral y multidisciplinario que atiende al conjunto de la familia y a cada uno de sus miembros en sus necesidades.

En diálogo con Ruth Heymann, Directora de Comunicación, nos quien explicó: “Hoy nos enfrentamos al tremendo pronóstico de UNICEF, que para fines de este año 6 de cada 10 niños en el país serán pobres. Desde la Fundación trabajamos con hijos de familias vulnerables para asegurarles su derecho a la educación, con salud y alimentación. Creemos que esa es la mayor herramienta de promoción social cambiando el paradigma de estas familias”.

Es cierto que hoy la comunidad hebrea celebra el Día del Perdón; un día de expiación, ayuno y reflexión que pone el comportamiento ético en el centro de la escena y está en abierta oposición al individualismo exagerado que nos quiere quitar nuestra dimensión humana. Entonces, como sociedad, sin importar creencias religiosas sino solo con el único fin de ayudar al otro, esta fecha puede ser un considerada como un llamado de solidaridad y que sea un disparador para nuevo comienzo con conciencia social.

Para sumarte a esta Campaña o cualquier iniciativa de la Fundación: www. Tzedaka.org.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.