Leyendo:
De qué se trata «Backup Ukraine»: la iniciativa que busca cuidar el patrimonio cultural
Artículo Completo 2 minutos de lectura

De qué se trata «Backup Ukraine»: la iniciativa que busca cuidar el patrimonio cultural

Desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado, 70 lugares religiosos, 13 museos, 33 edificios históricos y 17 monumentos fueron destruidos, acorde con la Unesco. Es por eso, que comenzó una campaña llamada «Backup Ukraine»  con el objetivo de resguardar los sitios que aun se conservan.

Es así como en forma voluntaria, distintas personas se ofrecen a cuidar las construcciones más relevantes que todavía están en pie y así preservar el patrimonio de su nación.

La iniciativa ya tiene 6.000 imágenes que los individuos sacan con sus celulares y después escanean en 3D mediante una aplicación.

Maksim Kamynin, arquitecto y participante de Backup Ukraine, afirmó en diálogo con el canal France 24 que se está elaborando «una base digital que bombas enemigas no podrán destruir».  La idea nació en abril, impulsada por Thao Thomsen, director creativo de Virtue Futures.

Además, la Ukranian Freedom Orchestra se encarga de dar a conocer los valores culturales del país y es por eso, que estuvo de gira por Europa y los Estados Unidos. Según indicó la agencia, la orquesta «reúne lo mejor de los músicos ucranianos, algunos refugiados y otros miembros de orquestas europeas» y precisó que «fue creado por iniciativa del Metropolitano Opera y del Teatro Nacional de Polonia«.

En cuanto a sus giras, detalló que «comenzó su gira de 12 fechas el 28 de julio en Varsovia (Polonia)» , luego recorrieron Europa y finalizaron el 20 de agosto en Nueva York y Washington.

Otra organización similar es la de artistas de circo, que se junto fuera de las fronteras de Ucrania y lleva a cabo presentaciones por el Viejo Continente. France 24 detalló que son «24 artistas que se presentaron en el prestigioso festival de Edimburgo» y después continuaron por diversos países de Europa.

En ese contexto, una de las artistas explicó que «es un momento muy fuerte porque cuando recién acabábamos de llegar a Praga, yo no entendía donde estaba, ni cuánto tiempo iba a pasar allá» y contó que «en el espectáculo intento transmitir todos mis sentimientos y emociones«.

Los músicos y los artistas circenses son casi todos de origen ucraniano y gran parte de ellos, refugiados.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.