Leyendo:
Cuántas películas argentinas fueron nominadas a «Los Oscar» y cuáles ganaron
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cuántas películas argentinas fueron nominadas a «Los Oscar» y cuáles ganaron

Hoy se conoció que «Argentina, 1985« fue nominada a «Los Oscar» como «mejor película extranjera». El film, protagonizado por Ricardo Darín que cuenta el juicio a las Juntas Militares, no es la primera cinta nominada a este premio internacional: ocho fueron ternadas y dos se llevaron el galardón.

La primera candidateada a Los Oscar fue «La Tregua» en 1975, que se basa en la novela escrita por Mario Benedetti y que fue dirigida por el argentino, Sergio Renán. La trama relata la vida de Martín Santomé, un viudo de 49 años, interpretado por Héctor Alterio, que mientras está muy cerca de jubilarse se enamora de su compañera de trabajo, Laura Avellaneda quien tiene 24 años, personaje encarnado por Ana María Picchio.

La película perdió en los premios de la Academia y ganó «Amarcord» que, a través de Borgio, una localidad inventada, cuenta el fascismo que vivió Italia en 1930.

Luego «Camila» fue nominada en 1985. El film cuenta el romance verídico entre Camila O’Gorman, interpretada por Susú Pecoraro y el sacerdote Ladislao Gutierrez (Imanol Arias) en el período en el que Juan Manuel de Rosas presidía la Argentina. En ese entonces, la relación escandalizó tanto a la Iglesia como a la sociedad. La cinta no se llevó el galardón, ya que, lo obtuvo «La Diagonal del Loco» , una producción de origen suizo que mediante una competencia de ajedrez refiere a la etapa de la Guerra Fría.

Un año después, en 1986, llegó a la pantalla grande, «La Historia Oficial»  y se convirtió en la primera película argentina y de toda América Latina en ganar un Oscar. Situada en los últimos años de la dictadura militar, cuenta la historia de una maestra de historia, encarnada por Norma Aleandro, que al comenzar a dudar del origen de su hija adoptiva, empieza a sospechar acerca de lo que ocurría en el país. El elenco se completa con Héctor Alterio, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y Chunchuna Villafañe.

Más tarde en 1999, «Tango, No Me Dejes Nunca» se inscribió en la terna, pero no obtuvo la estatuilla, ya que, la consiguió «La vida es bella«. El film argentino se centra en la historia de un hombre maduro, director de cine, que entra en depresión cuando su esposa lo deja. Para intentar salir adelante, se adentra en un film que habla sobre el tango, pero se enamora de la protagonista, la cual tiene un amante que es un mafioso que invirtió en la producción del film. Protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro.

En 2002, «El Hijo de la Novia» protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio y Ricardo Darín con la dirección de Juan José Campanella peleó por El Oscar. Rafael (Darín) es un hombre lleno de obligaciones, motivo por el cual no visita mucho a su madre (Aleandro) por lo que en un intento de brindarle un momento feliz, decide cumplir uno de sus sueños: casarse por iglesia con su amor de toda la vida (Alterio). La cinta no se llevó el premio porque lo perdió frente a «En tierra de nadie» que relata el conflicto de Los Balcanes.

Pero, en 2010, llegó la revancha y «El Secreto de sus Ojos» ganó como «mejor película extranjera». Relata las experiencias de Benjamín Amadeo (Ricardo Darín), un oficial de un juzgado de instrucción de Buenos Aires ya retirado, que se propone escribir una novela acerca de un crimen que se llevó a cabo en 1974 el cual no solo vio sino también protagonizó. Al haber ocurrido durante la dictadura militar, cuenta el clima de violencia que Argentina atravesaba en esa época. Al rememorar ese asesinato, también recuerda a su gran amor de ese entonces, encarnado por Soledad Villamil.

Para finalizar, en 2015, «Relatos Salvajes» fue ternada, la producción reúne seis historias distintas caracterizadas por la comedia y el humor negro. El elenco se compone con Ricardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. La película no logró el premio, lo obtuvo «Ida», un film polaco que relata la historia de una novicia que cuando está a punto de cumplir con sus votos descubre que su origen es judío.

Argentina también ganó dos Oscar en lo que respecta a la música. Gustavo Alfredo Santaolalla, compositor, músico y productor músical de nuestro país, consiguió dos veces la estatuilla por «mejor banda sonora». Primero en 20025 por el film, «Brokeback Mountain« y en 2006 con «Babel«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.