Leyendo:
Carlos Quintanilla: “Antes era difícil abordar algunos temas en televisión, pero ahora, con las plataformas, ya no hay censura temática”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Carlos Quintanilla: “Antes era difícil abordar algunos temas en televisión, pero ahora, con las plataformas, ya no hay censura temática”

Carlos Quintanilla es uno de los guionistas mexicanos más reconocidos de la actualidad. Fue creador de Control Z y de innumerables contenidos relacionados a temas sociales y problemáticas actuales.

 

-¿Cuáles son los pros y contras de ser guionista mexicano en una producción de streaming?

Creo que hoy más que nunca es un orgullo poder contar una historia mexicana para el mundo. Netflix está en 190 países, es una gran fortuna llegar a tan distintas latitudes. Antes había pocas opciones, ahora, el streaming nos multiplicó las posibilidades de contar historias. Es un gran momento para la televisión, hay que aprovecharlo y divertirse creando. El éxito de
Control Z es un ejemplo de que sí se pueden contar historias originales.

 

-Como el creador de Control Z, ¿qué narrativa quisiste explorar en su segunda temporada y por qué?

En Control Z buscamos que los jóvenes de la Generación Z se sintieran identificados con nuestros personajes. Retratamos la violencia y el bullying que existe en las preparatorias hoy en día, y generamos trucos narrativos para que la audiencia se mantuviera intrigada con lo que ocurre minuto a minuto. El reto de una segunda temporada es relanzar un nuevo conflicto que
ponga a girar a los personajes que ya conocemos, y los riesgos se multipliquen. En la primera temporada había un Hacker haciéndoles la vida difícil a todos, en la segunda, un vengador anónimo viene a poner en jaque a todos.

 

-¿A qué momento de tu carrera le darías control Z y qué aprendizaje obtuviste de él que le
sirva a quien lea esta entrevista?

Estaría genial poder darle Control Z a mil errores de la vida personal y amorosa… jajaja! Darle Control Z a algo laboral no  quisiera, porque de todas las experiencias se aprende. Todas las caídas en el trabajo ayudan a ser mejores.

 

-¿Cómo describes la evolución de cuestionar temas de diversidad en streaming?

Antes era muy difícil abordar algunos temas en la televisión, pero ahora, con las plataformas, ya no hay censura temática. Se puede hablar de todo, ya no importa el qué sino el cómo lo abordes. Control Z celebra la diversidad humana, las diferencias que nos hacen únicos, muestra identidades y orientaciones diversas, distintas formas de pensar y ver el mundo.

 

-¿Por qué te mueven los temas sociales como el bullying o la violencia de género en tus narrativas? ¿Desde qué experiencia personal parte ese dolor que deseas manifestar en pantalla?

Siempre que escribes regalas un pedacito de tu esencia. Como creador de contenidos me preocupa mucho que los jóvenes estén acostumbrados a la violencia… para mí, la violencia no es un juego, y tiene consecuencias que pueden ser fatales.
El bullying mata, y en la vida no hay Control Z para echar atrás acciones o decisiones. Desde mi trinchera, de manera lúdica y divertida, me gusta poner el dedo en la yaga… somos violentos, y ya nos acostumbramos.

 

-¿Cuáles son tus próximos proyectos? Hablamos sobre ellos y que despiertan en ti.

Vienen muchas cosas padres, pero no puedo nombrarlas aún. Ahora estoy viviendo en Estados Unidos creando nuevas historias latinas para el mundo, y buscando talento joven para lograr nuevas narrativas en el universo del Streaming.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.