Leyendo:
Buenos Aires XReal: arte a cielo abierto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Buenos Aires XReal: arte a cielo abierto

Uxart

En el marco de las numerosas estrategias que el mundo del arte viene desplegando ante el inexorable avance de lo digital, un museo sin muros enclavado en el Delta del Paraná regala una experiencia de arte cinético en un jardín de ensueño.

El ciclo XReal se trata de una experiencia interactiva inmersiva a cielo abierto que rinde homenaje a grandes artistas de proyección internacional, como Julio Le Parc, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Baston Díaz, Rogelio Polesello, Marta Boto, Miguel Ángel Vidal y Gyula Kosice, el ya fallecido Carlos Gallardo y obras de otros grandes maestros como José Fioravanti y Antonio Canova. Las proyecciones lumínicas tienen lugar en las más de las siete hectáreas parquizadas de los jardines de la Isla El Descanso, permitiendo que el visitante experimente un viaje extraordinario al corazón de la obra de estos maestros del arte argentino.

Con la curaduría de María José Herrera, quien se desempeñó como Directora de Curaduría del MNBA y Directora del Museo de Arte de Tigre, el innovador museo virtual 4.0 XReal –contará con 10 fechas–, comienza al atardecer, cuando los rayos solares desaparecen lentamente y la luz natural realza los colores de las más de cinco mil especies existentes en este frondoso jardín. Durante un sunset mágico, el paisajismo incorpora puentes y senderos que generan diferentes recorridos, siempre en armonía con la arquitectura y el paisaje ribereño.

El entorno natural oficia de “pantalla” para el mapping de obras monumentales, y si la propuesta se complementa con un Open Food Bar a cargo del destacado Chef Daniel Hansen (ex La Pécora Nera), y sus manjares son acompañados por los vinos y espumantes de la Bodega Rutini Wines, el visitante poco –y nada más– puede pedir. Vale agregar que en esta primera edición participarán los DJ´s Ronald y Leo Pórtela (set), Lis Sikorski con un Live Show y como cierre estará Gege Furlano haciendo vibrar a todos con su set.

La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado, cuando los creadores de este museo itinerante sin muros trabajaron en el proyecto para iluminar el Obelisco de la ciudad con obras de Julio Le Parc a través de la técnica de mapping como parte de un homenaje. Al ver cómo eso emocionó a una inmensa cantidad de público, siguieron indagando en la obra de artistas cinéticos y ópticos, hasta que convocaron a María José Herrera, quien curó la recordada exposición «Real/virtual arte cinético argentino en los años sesenta» en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012. El derrotero de este museo virtual se inicia en los años 60 porque fueron aquellos artistas quienes ya planteaban la unión del arte con la tecnología, y se busca entonces traer a la contemporaneidad aquella idea, ahora en una tercera dimensión.

Además, los participantes del ciclo XReal que recorren el primer campus experimental de arte, tecnología, música y paisaje en un espacio natural del Delta, también pueden interactuar con otras obras de arte en realidad aumentada a través de la pantalla gracias a la nueva app Uxart.

El sueño de un museo sin muros ya es una realidad brindando experiencias que ofrecen nuevos y sorprendentes puntos de vista a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que se pueden rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos.

Tanto esta nueva app como el ciclo XReal tienen como enfoque enfatizar la exploración y navegación, de generar nuevas perspectivas en un universo que corre todos los límites conocidos. ¡Agenden! La primera fecha está programada para el martes 23 de marzo (víspera de feriado) a las 18.00hs y los cupos son limitados.

Para más información: reservas@islaeldescanso.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.