Leyendo:
Arqueólogos encuentran raro juego de mesa de 4.000 años de antigüedad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Arqueólogos encuentran raro juego de mesa de 4.000 años de antigüedad

Los arqueólogos han desenterrado un juego de mesa de 4.000 años de antigüedad de la Edad del Bronce durante la excavación de un asentamiento.

El juego de mesa fue descubierto por un equipo del Centro Polaco de Arqueología del Mediterráneo de la Universidad de Varsovia y el Ministerio de Patrimonio y Turismo (MHT) del Sultanato de Omán.

El proyecto conjunto omaní-polaco, denominado «El desarrollo de asentamientos en las
montañas del norte de Omán en la Edad del Bronce y del Hierro», tiene como objetivo investigar el desarrollo de asentamientos en los valles montañosos de la cordillera del norte de Hajar, uno de los menos estudiados rincones del país de Oriente Medio de Omán.

Los equipos han estado estudiando el área desde 2015, y una región, el valle de Qumayrah, ha demostrado ser rica en restos arqueológicos. Se ha encontrado evidencia de asentamiento desde 4300 a 4000 a. C., así como restos más recientes de 1100 a 600 a. C.

Por el momento, los equipos se están centrando en los asentamientos de la fase Umm an-Nar de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro II de hace miles de años, según un comunicado de prensa de la Universidad de Varsovia.

Los arqueólogos han hecho varios hallazgos recientemente, incluida la evidencia de torres grandes e inexplicables de hasta 20 metros de diámetro y pruebas de trabajo con cobre.

Pero el descubrimiento más inesperado, según la universidad, fue un tablero de juego hecho de piedra, completo con marcas y agujeros para tazas, aunque no se explica cómo podría haber funcionado el juego.

«Tales hallazgos son raros, pero se conocen ejemplos de un área que se extiende desde la India, a través de Mesopotamia hasta el Mediterráneo oriental», dijo en el comunicado de prensa el arqueólogo de la Universidad de Varsovia Piotr Bieliński, quien encabeza conjuntamente el trabajo.

Está previsto que continúen las investigaciones en la zona.

Se sabe que los juegos de mesa antiguos han entretenido a pueblos de hace muchos miles de años.

Se cree que un juego de mesa, llamado Senet, fue muy popular en el antiguo Egipto y fue jugado por reinas como Nefertari, así como por miembros menos ricos de la población, según el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Constaba de una cuadrícula de 30 cuadrados, y los jugadores tenían como objetivo que sus piezas cruzaran el cuadrado final. Los giros se determinaban mediante el lanzamiento de un palo o un hueso, y los jugadores podían bloquear a sus oponentes para que no avanzaran o forzar sus piezas hacia atrás.

Los hallazgos omaní-polacos no son los únicos logros arqueológicos que se han logrado recientemente.

Como se informó en diciembre de 2021, los arqueólogos del Reino Unido se sorprendieron al encontrar una rara evidencia de una persona crucificada, que se cree que es la primera en el país.

También en Gran Bretaña, los arqueólogos pudieron revelar más información sobre la sorprendente figura de tiza desnuda de 180 pies de altura conocida como el Gigante de Cerne Abbas en el sur de Inglaterra el año pasado, con datos que sugieren que puede haber venido del período sajón tardío entre 700 y 1100. ANUNCIO.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.