Leyendo:
«Argentina, 1985»: las coincidencias con las dos películas argentinas que ganaron el Oscar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Argentina, 1985»: las coincidencias con las dos películas argentinas que ganaron el Oscar

Argentina sueña con los Premios Oscar. Este martes, el país obtuvo una nueva nominación con “Argentina, 1985”, que competirá en la categoría Mejor Película Internacional. Y tal como ocurrió con el Mundial, en las redes sociales comenzaron a surgir todo tipo de coincidencias que hacen ilusionar con ganar una nueva estatuilla.

Hasta el momento, el cine nacional obtuvo dos galardones de la Academia: el primero en 1986, con “La historia oficial” de Luis Puenzo; y luego llegó el segundo en el 2010, de la mano de “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

Ahora, al igual que la Selección Argentina en Qatar 2022, el país va en busca de su tercer premio con la película de Santiago Mitre que recibió varios elogios en distintas partes del mundo.

Pero además comenzaron a surgir varios paralelismos entre “Argentina, 1985” y las otras dos ganadoras del Oscar, lo que hace creer que este año se podría obtener una victoria en la entrega de premios que se realizará el próximo 12 de marzo.

Con “La historia oficial”, las une que ambas narran hechos relacionadas con la última dictadura militar: la película de 1985 hace referencia a la apropiación de bebés, mientras que la actual trata sobre el juicio a las Juntas Militares.

Además, el largometraje de Luis Puenzo y el de Santiago Mitre coinciden en que ambos ganaron el Globo de Oro a Mejor Película Extrajera antes de competir en los Oscar.

En cuanto a las coincidencias con “El secreto de sus ojos”, la principal es que ambas tienen a Ricardo Darín como protagonista. Incluso, en las dos representa a personajes relacionadas con el ámbito de la justicia: el agente judicial Benjamín Espósito en el film de 2009 y el fiscal Julio Strassera en la nueva película.

Con esta, también comparte una curiosa similitud. La película de Campanella ganó el premio Oscar en el 2010, mismo año en que Avatar estuvo nominada a Mejor Película. Este año, James Cameron vuelve a pelear por premios con su secuela “Avatar: El camino del agua”.

Además, en aquel entonces, la categoría a Mejor Película Extranjera tenía a una alemana como gran favorita: “La cinta blanca” de Michael Haneke. En esta ocasión, otra vez una película alemana se posiciona como candidata a dicho premio: “All quiet on the western front”. Casualidad o no, ambas están ambientadas en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.