Leyendo:
Actuar bajo las bombas: teatro en un refugio subterráneo en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Actuar bajo las bombas: teatro en un refugio subterráneo en Ucrania

El amplio mundo de la cultura en Ucrania lleva más de seis meses explorando caminos para tratar de mantener vivo no sólo el patrimonio de la nación (escondiendo sus tesoros de los saqueos rusos o transportando obras invaluables a zonas seguras), sino también su acervo intangible.

Los actores de la ciudad de Mykolaiv, un puerto estratégico en el sur del país y una de las zonas más bombardeadas, han comenzado a actuar bajo la tierra, a salvo de los misiles.

Este jueves, ante algunas decenas de espectadores, realizaron su primera actuación en un improvisado teatro instalado en un refugio subterráneo. La función fue organizada por el Teatro Artístico de Mykolaiv, cuya sala original tiene capacidad para 450 personas fue cerrada por el peligro que significaba ante los constantes ataques.

Según lo cuenta Reuters, la actriz Violeta Mamykina, minutos antes de salir a escena, explicó: “Muchas obras han sido canceladas, porque algunos actores masculinos se fueron a luchar, otros se fueron al extranjero como refugiados temporales. Así que nuestra compañía de teatro se ha reducido».

(Foto: REUTERS/Umit Bektas)

Pero quienes se quedaron, decidieron seguir adelante, adaptándose al momento duro que les toca vivir. En ese sentido, el director del teatro, Artem Svystun, se refirió a la obra como una «terapia artística» destinada a los habitantes de la ciudad, y la describió como “un breve respiro del estrés de la guerra”.

Por su parte, la agencia también dialogó con uno de los espectadores de la emocionante función de este jueves: Ievhen Studzinskyi se mostró de acuerdo con el punto de vista del director. «Cuando salí a la calle, dije lisa y llanamente: ‘fue divertido'», relató.

Y concluyó: «Hubo lágrimas. Hubo elementos de reflexión. Hubo filosofía, profundidad. Me sentí muy bien».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.