Leyendo:
Abra Cultural, un nuevo espacio en Buenos Aires que fusiona arte y gastronomía
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Abra Cultural, un nuevo espacio en Buenos Aires que fusiona arte y gastronomía

En Hipólito Yrigoyen 840, entre Piedras y Tacuarí, en la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas Abra Cultural, un nuevo espacio en el que se fusionan el arte y la gastronomía para ofrecer una experiencia diferente a porteños y turistas.

Este multiespacio es un emprendimiento del empresario Daniel de Abrantes junto a su familia (su hermana, Adriana, y su cuñado, Miguel A. Menéndez), de la mano del arquitecto Guillermo Mansini. “Es un espacio de arte y gastronomía en el corazón de la ciudad que propone una experiencia para todos los sentidos”, explicaron.

Y agregaron: “Abra Cultura articula una propuesta gastronómica a dos cocinas, que nos trae los sabores de la cocina mediterránea, con espacios destinados a muestras de artes plásticas, biblioteca, patio seco y diversos espacios privados para comer o hacer reuniones. A eso se suma un Auditorio con capacidad para 300 personas, donde se desarrollaran diversos espectáculos y que puede adaptarse para eventos corporativos. Y en una segunda etapa se inaugurará una cava de vinos”.

El espacio elegido y rediseñado -con un total de 1.400 m²- es ideal para que ambas propuestas (el arte y la gastronomía) se fusionen a la perfección: una imponente arquitectura, enmarcada por el edificio Art Deco que lo contiene.

Uno de sus pilares, como se señala, es la gastronomía. La cocina está a cargo del chef napolitano Luigi Iavarone, quien liderará una propuesta que incluye pastelería propia (con sfogliatellas y cannoli de pistacho), pastas artesanales y pizzas napolitanas (con el sello de calidad y autenticidad de la Associazione Pizzaioli Napoletani), cocinadas en nun auténtico horno Grimaldi especialmente traído de Italia. A esto se suma la cocina mediterránea y los postres clásicos del sur italiano, como la torta caprese, el tiramisú y la original pizza frita dulce.

Importantes personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación asistieron a la inauguración de Abra Cultural

El chef ejecutivo del espacio será Luigi Di Napoli, quien será responsable de que todo funcione a la perfección y el centro de cultura y gastronomía se posicione rápidamente entre los mejores de la Argentina y de la región.

Asimismo, Abra Cultural buscará consolidarse como uno de los epicentros de la coctelería porteña, con una barra comandada por Massimo Stronati (Manager de Food & Beverage de Eataly, de Silicon Valley) en colaboración con Alejandro Caia, el jefe de bartenders del establecimiento. Y esto incluye café de especialidad.

El patio seco, por donde se emana el calor del horno, funciona también como un espacio para fumadores bajo un árbol de olivo. Y, a continuación, hay boxes privados para mantener cenas o reuniones privadas, todo con paredes vidriadas.

Otro gran atractivo del lugar es que cuenta con un entrepiso en el distintos DJ pueden presentarse durante los fines de semana y donde habitualmente toca un saxofonista en vivo, musicalizando la experiencia.

Al fondo del entrepiso, se encuentra una amplia Galería de Arte, cuya curadora, es Sarita del Piano, responsable de armar las diferentes exposiciones que allí se llevarán a cabo. Hoy allí están expuestas las obras de la artista plástica, Rosario López Ercoli, parte de su última creación “Ensoñación de un Rincón”. Y pegada a la galería, está la biblioteca, donde podrán encontrarse libros, fotos y vinilos para disfrutar durante la visita al lugar.

En el subsuelo se encuentra el auditorio/teatro para 270 personas, con camarines y baños inclusivos, y luces y sonido de última generación. Ese fue el escenario en el que se presentó durante la fiesta de inauguración, el mítico guitarrista Luis Salinas.

Entre los invitados a la exclusiva apertura estuvieron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el responsable del Área Microcentro, Nicolas Marteletti; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Giusti; el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Lucas Delfino, junto a su Jefa de gabinete, Florencia Busilachi; y Daniel Angelici, expresidente de Boca Juniors.

Además, asistieron importantes personalidades como la actriz Virginia Lago, junto a su marido, el actor Héctor Giovine; la actriz Gabriela Acher; la cantante Susan Ferrer y su marido, el locutor Miguel Core; el conductor y periodista Gustavo Luterall; la cantante y directora de FM Folclórica Nacional, Mavi Díaz, exintegrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll y actual voz de Las Folkies; Juan Sixto, productor general de la emisora; el productor y descubridor de Los Fabulosos Cadillacs y Personalidad Ilustre en el ámbito de la Cultura porteña, Alejandro Taranto; el conductor de “Mitre y el Campo”, el Gaucho Carlos Lencina; y el periodista Juan Locatelli, especialista en el deporte motor.

La actriz Virginia Lago, junto a su marido, el actor Héctor Giovine, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro

Y a ellos se sumaron el exproductor de Badía y Compañía, Mariano Israelit, amigo personal de Diego Maradona y quien posee el museo más completo del astro del fútbol; el locutor y periodista de Casa de Gobierno, Daniel Batolla; José Arena, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes; el locutor y periodista Guillermo “El Duende” Petruccelli; la directora de la ONG Acercando Naciones, Karina Pittaluga; la bolerista Nadiah de Marco; su marido el músico y director orquestal, Marco Hernández; y una importante cantidad de influencers y periodistas especializados en turismo y gastronomía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.