Latinoamérica vuelve a hacerse presente en el Tiky Desk. Esta vez, de la mano de “31 Minutos”, el reconocido noticiero infantil chileno hecho con títeres, en el que lanzaron críticas y burlas contra la política migratoria de Donald Trump.
Los personajes de la serie estuvieron en el escenario de NPR Music en Estados Unidos, por el que pasaron grandes estrellas de la música, donde cantaron siete de las canciones más famosas de la serie con una banda en vivo.
Sin embargo, en medio de las políticas antiinmigración de Trump contra los inmigrantes, las marionetas aprovecharon su Tiny Desk para hacer mención a la situación que atraviesan los inmigrantes en Estados Unidos.
“Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”, dijo el personaje principal de la serie al presentar una de las canciones.
En otro tramo, aparece en primer plano un cocodrilo con anteojos negros, gorro rojo y cabello rubio. “Es solo un amable señor que se quiere asegurar de que volvamos sanos y salvos a casa”, dice Juan Carlos Bodoque, otro de los títeres más conocidos de la serie, en alusión al polémico centro de detención para inmigrantes “Alligator Alcatraz”.
“Pero no te preocupes, ante cualquier dificultad llamo a mi abogado”, agrega antes de presentar la canción “Objeción Denegada”, en la que el personaje del abogado Juan Pablo Sopa cantó: “Alza la mano si se te venció la waiver (visa), alza la mano si tú eres ilegal”.
Anteriormente en su presentación, en la cuenta de Instagram de 31 Minutos, ya habían hecho bromas políticas sobre su presentación, al mencionar que al llegar a Estados Unidos uno de sus títeres llamado Guaripolo “hizo un tour de 7 horas por las oficinas de migración”.