Leyendo:
Massa en IDEA: «El orden fiscal es el camino para dar previsibilidad»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa en IDEA: «El orden fiscal es el camino para dar previsibilidad»

El ministro de Economía, Sergio Massa, se quejó hoy por la falta de debate parlamentario acerca del gasto que representan los regímenes especiales, cuyas partidas fueron separadas del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, para que los legisladores discutan la posibilidad de reducirlos y mejorar el resultado fiscal.

Massa enfatizó que “es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino para dar previsibilidad”.

El jefe del Palacio de Hacienda participó de manera virtual del 58° Coloquio de IDEA a través de una entrevista grabada, dado que se encuentra en Washington en la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

Las autoridades de IDEA convocaron al ministro para que ofrezca su visión acerca del manejo de las cuentas públicas como herramienta para el desarrollo de la economía.

“Los mejores momentos de la Argentina fueron cuando hubo superávit gemelos, fiscal y comercial”, afirmó Massa.

En ese marco, Massa se quejó por la falta de recepción que tuvo la propuesta de que el Congreso debata sobre el gasto en regímenes especiales que demandan 4,7% del PIB. “Nosotros presentamos un presupuesto previsible y lo más realista posible con nuestro objetivo de 1,9% de déficit. Pero también enviamos una separata en la que les dijimos a los legisladores que discutan qué hacer con el gasto en regímenes especiales para mejorar el resultado fiscal final. Pero no ha tomado relevancia como otros temas”, recalcó el ministro en un claro mensaje a los líderes parlamentarios.

Massa recalcó que “la política debe ceder y dar señales de austeridad, pero también hay quienes tienen que reconocer que se deben rever algunos beneficios que nos demandan miles de millones de pesos”.

Consultado sobre el cuáles debieran ser los mecanismos de control que debiera tener el gasto públicos, el ministro propuso a la Auditoría General de la Nación “porque están representadas todas las fuerzas políticas y porque además trasciende los gobiernos”.

También promovió al INDEC para que publique en forma periódica los resultados de encuestas sobre las distintas áreas del Estado.

“Lo que hay que entender es que necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generador de riquezas”, insistió Massa.

Consultado sobre una de las propuestas de IDEA de creación de un Registro de Publicación de información financiera para las empresas públicas, fiduciarias y entes autárquicos, Massa aclaró que es necesario entender los objetivos de esas reparticiones. “Hay que entender a las compañía públicas y entender cuál es el objetivo que tiene cada una ya que muchas de ellas tienen como finalidad mejorar las condiciones sociales”, enfatizó.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.