Leyendo:
“Los que tienen que ceder son los empresarios”: la dura respuesta de De Mendiguren a IDEA
Artículo Completo 2 minutos de lectura

“Los que tienen que ceder son los empresarios”: la dura respuesta de De Mendiguren a IDEA

El secretario de Industria y ex participante habitual del Coloquio de IDEA como titular de la Unión Industrial Argentina), José Ignacio De Mendiguren, asistió al encuentro número 58 en Mar del Plata y habló con la prensa durante la primera jornada, este miércoles.

Consultado sobre el slogan del encuentro, “Ceder para crecer”, el funcionario del equipo de Sergio Massa, fue terminante: “Los empresarios deben ceder parte de su rentabilidad, en este caso está claro. Pusieron precios para cubriese de una catástrofe que no sucedió”.

Por el contrario, propuso invertir los términos de la propuesta: “Hay que crecer para ceder. Si nos convencemos que la salida es creciendo es más fácil llegar a un acuerdo».

“Los empresarios tenemos que saber que toda esa ayuda que nos dio la sociedad salió de la gente con su aporte y por eso tenemos que contribuir ante la ayuda que tuvimos. Decir ‘a mí no me toques’ no es cosa seria”, expresó, aunque admitió que “esta inflación requiere de acuerdos y consensos más amplios”.

En un tono de confrontación, el exlíder empresarial del sector industrial añadió: “A mí me toca vivir otra Argentina que la que cuentan los medios de Buenos Aires. La industria lleva 28 meses de crecimiento y generando empleo. Si bien hoy tenemos el índice de desocupación más bajo de los últimos años el problema que tenemos es que a la gente ocupada no le alcanza la plata. Mi obsesión es mantener es mantener el empleo y luego recuperar el salario”.

Finalmente, concluyó: “A diferencia de otros planes estabilización en los fue el salario la primera variable de ajuste, ahora no es así. Esos planes no sirvieron de nada porque a los tres meses el FMI te sacó el banquito y te llevó a la crisis. Por eso me extraña que quieran insistir con esa experiencia”.

Durante el evento está prevista una entrevista grabada con Massa, en la que se espera que ofrezca su visión sobre la actualidad económica y las perspectivas en materia cambiaria, mientras el Congreso inicia el tratamiento del Presupuesto 2023, que proyecta una inflación del 60%, mientras el índice de septiembre ya dejaría sobrepasada la meta de 2022 del propio proyecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.