Leyendo:
Toyota deja de producir en días no laborables porque operarios se oponen al pago de Ganancias
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Toyota deja de producir en días no laborables porque operarios se oponen al pago de Ganancias

La producción de Toyota de Argentina no se puede expandir momentáneamente por la negativa de los operarios a trabajar días no laborables ya que el cobro de horas extras son alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, dijo el viernes a Reuters una fuente con conocimiento del caso.

«No pudieron producir camionetas el martes pasado (feriado en Argentina) y tampoco lo podrán hacer mañana (sábado) ya que el cobro de horas extras es prácticamente birlado (quitado) por el impuesto a las Ganancias, por eso los trabajadores prefieren quedarse en sus casas», explicó el informante en condición de anonimato.

Agregó que la automotriz se ve imposibilitada de producir porque no puede juntar la cantidad necesaria de operarios que garanticen el funcionamiento de las líneas de fabricación. Fuentes de la empresa consultadas por Reuters no contestaron inmediatamente sobre la situación.

La queja ya fue elevada al Gobierno por parte de varios empresarios, ya que es una situación repetitiva, en momentos que una alta inflación carcome los bolsillos de los argentinos. El Gobierno dijo que buscará una reestructuración general aunque el ingreso de impuesto es clave dado el alto déficit fiscal que impera, producto en parte por la alta evasión.

La automotriz japonesa tenía previsto producir más camionetas pick ups en su planta de la ciudad bonaerense de Zárate por la demanda existente básicamente desde el sector rural, pero la falta de operarios hace cambiar los planes. «La medida se acaba de comunicar internamente, y esto ocurrido de no trabajar el martes (pasado) y mañana (sábado) puede volver se repetirse», agregó la fuente. El sector tiene a su vez una fuerte dependencia de Brasil, dado que alrededor de un 70% de su producción se destina al país vecino.

También te podría interesar: El presidente habilitó por decreto que se trata en extraordinarias el proyecto de Ganancias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.