Leyendo:
Se oficializó el programa nacional que busca la igualdad de géneros en el trabajo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Se oficializó el programa nacional que busca la igualdad de géneros en el trabajo

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa Nacional para Igualdad de Géneros en el Trabajo, Empleo y Producción «Igualar», que está dirigido a los sectores empresarial, público, sindical, de la economía social y popular, con el fin de incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad.

La Resolución 220/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y puntualiza los objetivos del programa, entre los que figuran:

– Reducir la segmentación horizontal y los problemas que atraviesan las mujeres y personas LGBTI+ para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva.

– Disminuir la segmentación vertical en el mercado del trabajo y en las organizaciones representativas: sindicales y empresariales.

– Promover la reducción de la violencia y el acoso laboral contra las mujeres y los distintos géneros en el mundo del trabajo.

– Transversalizar en conjunto con los organismos competentes el enfoque de la igualdad de géneros en la normativa laboral vigente en el mundo del trabajo.

En tanto, para el fortalecimiento institucional a los actores del mundo del trabajo, el empleo y la producción contempla las siguientes acciones:

– Desarrollar los diagnósticos en base al diálogo social sobre los avances y vacancias sobre la perspectiva de géneros e igualdad en el mundo laboral: brechas por sector de actividad.

– Diseñar un mapa y registro de actores del mundo del trabajo comprometidos con la Igualdad.

– Implementar acuerdos estratégicos para la igualdad con los sectores de actividad definidos.

– Implementar proyectos de fortalecimiento sectorial para la igualdad en el mundo del trabajo.

– Impulsar la certificación en Igualdad, Diversidad y Cuidados en empresas, a través del diseño y la creación de la normativa correspondiente a los procesos de certificación, en coordinación con organismos públicos competentes en la materia.

– Diseñar e implementar campañas de concientización y sensibilización en desigualdad, violencia y acoso en el mundo del trabajo.

– Diseñar materiales y guías didácticas para su difusión impresa y virtual de la problemática de la desigualdad, la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

– Elaborar e implementar los contenidos de talleres de sensibilización sobre la problemática de la desigualdad, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

– Impulsar en coordinación con los actores del mundo laboral las acciones tendientes al abordaje integral de la violencia y el acoso laboral, así como la discriminación por motivos de género, y para la promoción del buen trato y ambientes libres de violencia y discriminación.

El Programa prevé la articulación de políticas públicas para la igualdad en el mundo del trabajo mediante las siguientes acciones:

– Implementar un relevamiento continuo de políticas públicas existentes que tiendan a reducir la desigualdad en el mundo del trabajo y/o apoyen o fomenten la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ que permita contar con una base de datos actualizada como recurso de política pública.

– Impulsar e implementar acuerdos interministeriales para la articulación de políticas públicas que tiendan a reducir la desigualdad en el mundo del trabajo, así como de acciones de sensibilización y capacitación sobre la problemática de la violencia laboral y el acoso.

– Invitar y coordinar con los organismos públicos nacional, provinciales y locales las acciones necesarias para impulsar iniciativas de prevención y abordaje integral de las violencias y el acoso laboral: protocolos de convivencia y protocolos de intervención ante casos particulares que aborden la prevención y la sanción.

Respecto de la legislación y seguimiento de normativa laboral con enfoque de género, contempla como acciones:

– Desarrollar un registro de legislación existente y proyectos de ley que traten la igualdad en el mundo laboral.

– Promover las reformas, adaptaciones, o nuevas normativas en función de las vacancias detectadas que se consideren pertinentes a los fines de ajustar los marcos legales laborales vigentes para la promoción de la igualdad de géneros en el mundo del trabajo.

– Desarrollar las propuestas normativas que se desprendan de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la violencia y el acoso por motivos de géneros en el mundo del trabajo.

– Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de las acciones que se desprenden del Programa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.