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Pablo Beramendi, gerente de Google Argentina: «Muchos de los cambios de la pandemia vinieron para quedarse»
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Pablo Beramendi, gerente de Google Argentina: «Muchos de los cambios de la pandemia vinieron para quedarse»

Escuelas en todo el mundo debieron implementar abruptamente plataformas virtuales para continuar con el calendario lectivo; grandes y pequeñas empresas se vieron ante el desafío de reconvertirse  al formato online para subsistir; el home office obligó a millones a adoptar herramientas tecnológicas para poder continuar con su vida laboral. La digitalización en la era del Covid-19 fue repentina e inevitable y Google fue tanto testigo como protagonista estratégico de ese proceso. 

El impacto disruptivo de la pandemia se sintió incluso puertas adentro: al día de hoy, la mayoría de los 285 empleados efectivos de Google Argentina se encuentran trabajando desde sus hogares. Todo un reto para esta compañía que hizo de la calidad de su ambiente laboral uno de sus grandes valores: “Tuvimos que readaptarnos a nuevas iniciativas y prácticas que nos permitieran continuar acompañando a todos, pero a distancia”, explica Pablo Beramendi, gerente general de Google Argentina. Y enumera algunas medidas concretas para lograrlo: “En mayo anunciamos que cada empleado cuenta con una asignación de mil dólares, o el valor equivalente en su país, para gastar en mobiliario de oficina necesario. También les estamos brindando clases de gimnasia  y yoga online, lecciones de cocina y nutrición. En todas estas iniciativas, buscamos mejorar la productividad haciendo que las personas se sientan felices cuando trabajan”, explica.

Por su parte, los “Googlers” tal como llaman internamente al personal de la empresa siguieron enfocados, esta vez desde su casas, en crear  “productos simples y útiles para las nuevas y cambiantes necesidades de los usuarios”. El lanzamiento de Google Workspace  (antes G Suite), un nuevo espacio de trabajo colaborativo que responde a un nuevo concepto de qué implica hoy “la oficina”, es un buen exponente. 

Sin embargo, en este período las innovaciones más notables se vinculan a la materia educativa: “Fue uno de los ámbitos donde más pudimos aportar. Me gusta decir que dio un salto cuántico, donde en los últimos 8 meses vimos más avances que en los últimos 30 años”, aporta Beramendi. Google Classroom  fue usada por más de 100 millones de alumnos y educadores alrededor del mundo. En Argentina, más de 1,3 millones de usuarios se beneficiaron del acceso a la educación a distancia gracias a implementaciones tecnológicas en distintas provincias. 

“Somos conscientes de que la pandemia dejó muy expuestos los problemas de fondo que existen desde hace tiempo en nuestro país – como la brecha de acceso a la tecnología- pero estamos convencidos de que es necesario construir de a poco un modelo de educación híbrido que combine la presencialidad con lo digital”, reflexiona el gerente general de Google Argentina. 

Otro efecto ineludible de la pandemia y las medidas restrictivas que se tomaron por razones sanitarias se hizo notar en los hábitos de consumo: “Hemos visto cambios rápidos y radicales. La gente se retiró de las calles pero se volcó al mundo online. Las industrias donde más se reflejaron estos cambios son la de retail, finanzas y la de ocio o actividades recreativas. Según un estudio que publicamos en octubre del año pasado, el 30% de los compradores online del último año en Argentina realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia, y de ellos, el 92% planea seguir comprando online en el futuro“, dice Beramendi.

En las búsquedas de los usuarios en YouTube, que reflejan el crecimiento de una gran cantidad de actividades como el fitness u otras prácticas vinculadas al sector del wellness que las personas comenzaron a practicar puertas adentro, también se ve una transformación. ¿Esta digitalización de la vida cotidiana debe interpretarse como un fenómeno excepcional vinculado a las medidas restrictivas o como un cambio que vino para quedarse? Beramendi es contundente en su pronóstico: “Si bien no sabemos cómo será el futuro, vemos que hoy a 8 meses desde que empezó la pandemia y aún con una situación más flexibilizada, los argentinos continúan estando presentes en el universo digital y aprovechando las oportunidades que ofrece. Muchos de los cambios sin duda llegaron para quedarse”. 

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