Leyendo:
Matías Posadas, secretario General de la Gobernación de Salta: «Buscamos un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Matías Posadas, secretario General de la Gobernación de Salta: «Buscamos un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía»

Durante los últimos días, Salta estuvo en los titulares de todos los portales. Es que se convirtió en la primera provincia argentina en recibir el certificado internacional Sello Viajes Seguros o Safe Travels Stamp, creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), con el que garantiza que este destino cumple con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Y si bien la pandemia y sus efectos en el sistema de salud, el turismo, la economía y las clases son indudablemente cuestiones de las que las autoridades se están ocupando, las problemáticas medioambientales como los incendios forestales y un cambio paulatino en lo que son las energías que utliza la provincia tienen también en la agenda un lugar preponderante.

Por eso, Newsweek Argentina entrevistó a Marías Posadas, secretario general de la Gobernación de Salta, para repasar estas cuestiones.

¿Qué medidas implementó la provincia para lograr el reconocimiento en plena pandemia de ser el primer destino del país considerado seguro para el turismo?

La actividad turística es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y desde el Estado Provincial se viene realizando un fuerte trabajo para acompañar a este sector. El Gobierno Provincial reglamentó la Ley de Emergencia Turística, una iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz para mitigar la situación y cuidar los puestos de trabajo.

También se lanzó el “Fondo de Desarrollo Turístico”, para fomentar el emprendedurismo con montos no reembolsables de hasta 100 mil pesos, y se ejecuta el “Turismo te capacita”, un programa integral de capacitación online con record de visitas. Asimismo, se dio continuidad al Programa Lugares Mágicos, que involucra a seis municipios de la provincia. Y además, Salta participa del Programa Nacional 50 destinos, con 14 municipios donde se ejecutarán obras de infraestructura turística.    

 

«El desafío es aplicar una estrategia para incrementar la cantidad de testeos y lograr disminuir la circulación del virus y los contagios».      

 

Todas estas herramientas se complementan con el enorme trabajo que se realizó el equipo de Turismo de la Provincia en la elaboración de los protocolos para restaurar la confianza del turismo, es así que Salta fue el primer destino argentino en recibir el sello Safe Travels del WTTC, que sin dudas, beneficia en el proceso de reapertura para la actividad turística, de manera responsable y segura.

En lo que respecta a la demanda, Salta continúa trabajando en campañas de posicionamiento, con una fuerte presencia promocional en los mercados de cercanía, especialmente Jujuy y Tucumán. Además se sumó la estrategia comercial “Comprá Hoy, Viajá Mañana”.   

¿Cómo se preparan para la temporada de verano?

El plan de reapertura gradual del turismo en la provincia, que autorizó el Comité de Emergencia Turística de la Provincia prevé la habilitación del turismo para los salteños desde el 30 de octubre en primera instancia y luego la reapertura para la Región Norte y posteriormente para los países limítrofes y resto de las provincias, con la autorización de Nación.

Salta cuenta con una vasta geografía con paisajes de yungas, cerros, ríos, cascadas y selvas, y diferentes actividades que se pueden disfrutar al aire libre respetando los protocolos establecidos para evitar el contagio de COVID-19.

                                                     

¿Cómo se encuentra la provincia en relación a la pandemia, respecto a la ocupación de camas y contagios?

Desde el Gobierno de la Provincia vinimos haciendo un fuerte trabajo desde que comenzó la pandemia, para lograr fortalecer el sistema sanitario. Actualmente la ocupación de camas ronda el 80%, sabemos que el número todavía es alto, por eso vamos tomando medidas siendo muy prudentes por la situación que atravesamos.

Se trabajó en un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, en armonía con el funcionamiento de las actividades económicas y cuidado de los puestos de trabajo, por supuesto apelando a la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de los salteños.

¿Cuáles son los principales desafíos en este momento en la provincia para prevenir la circulación del virus pero impulsar de alguna manera la situación económica?

Gradualmente y a medida que la situación epidemiológica de la provincia lo permitía, fuimos habilitando diferentes actividades buscando un equilibrio entre el cuidado de la salud de los salteños, que es una prioridad, y la actividad económica, tan golpeada por los efectos de la pandemia. Actualmente el desafío es aplicar una estrategia para incrementar la cantidad de testeos y lograr disminuir la circulación del virus y los contagios.      

¿Cómo están pensando la revinculación de los alumnos con la escuela desde el plan “Acompañar”?

La Provincia viene trabajando en conjunto con Nación, a través del Consejo Federal de Educación, ámbito donde se vino haciendo el seguimiento de la situación y las posibilidades de reaperturas de escuelas en cada provincia. En este contexto y teniendo en cuenta la situación epidemiológica entendemos que lo más prudente es trabajar para la vuelta a clases en marzo del 2021, en un esquema que permita recuperar los contendidos que no se han podido brindar este año y aquellos que deben darse el año que viene. Este año, en un trabajo con las distintas entidades educativas públicas y privadas, se mantuvieron las clases de manera virtual en los lugares donde ha sido posible.

 

«Lo más prudente es trabajar para la vuelta a clases en marzo del 2021».

 

¿Qué nos puede decir respecto a la situación de los incendios forestales en la provincia?

La situación de los incendios forestales es un problema que lamentablemente afecta a diferentes provincias de nuestro país, la mayoría iniciados por el humano y favorecidos por la sequía. En ese contexto se realizaron más de 600 intervenciones en la Provincia en su mayoría registrados en Capital, Valle de Lerma y alrededores como así también en el norte provincial. Afortunadamente fueron contenidos y alejados de las zonas urbanas.

Actualmente se encuentran tres focos activos de incendios en la provincia donde trabaja Defensa Civil, organismo que además se encuentra monitoreando permanentemente la situación en toda la provincia.

Están trabajando en un sistema renovable de paneles solares para generar energía limpia y menos costosa en la Puna. ¿Piensan implementar un cambio de la matriz energética para toda la provincia?

La provincia de Salta viene avanzando en la materia y de a poco se van concretando proyectos vinculados al desarrollo de las energías alternativas, renovables, eólica y biocombustibles, para recudir y diversificar el consumo, optimizar su uso, y contribuir al cuidado del medio ambiente entendiendo como premisa a la sustentabilidad.   

 

El objetivo según Posadas es «contribuir al cuidado del medio ambiente entendiendo como premisa a la sustentabilidad».

 

En Salta se adjudicaron 3 proyectos de generación de energía solar fotovoltaica, con un total de 280 MW de potencia, representando el 16 % del total adjudicado a nivel nacional, convirtiéndose en la tercera provincia en lo que se refiere a la tecnología solar fotovoltaica. Nuestra provincia cuenta con el parque solar de Cafayate en funcionamiento, mientras que las plantas solares La Puna y Altiplano I, ubicadas en San Antonio de los Cobres, podrían estar operativas hacia fin de año.

También se encuentra vigente el programa “Plan Sol En Casa” dando la posibilidad, a través del otorgamiento de créditos, de poder adquirir termotanques/calefones solares de uso domiciliario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.