Leyendo:
Las frases clave del Presidente en el Congreso
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Las frases clave del Presidente en el Congreso

En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente habló durante una hora y 45 minutos sobre el FMI, las vacunas, la Justicia y la inflación. Algunas de sus frases más contundentes en esta nota.

Sobre la Justicia:

-Anunció que enviará un proyecto de ley para el «establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal», cumpliendo de esa forma con «una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa».

-También informó que remitirá proyectos para establecer el «funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema», además de proponer la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la «exacta competencia del máximo tribunal».

-Además, anticipó que promoverá un proyecto que «reformula» el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para «despolitizar ese ámbito».

Sobre la deuda:

-“He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, dijo.

-“La inquietud que aquí nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional. Hemos sabido que la Oficina de Evaluación Independiente del organismo, identificó nueve propuestas de investigación entre las cuales está la “política de acceso excepcional” a créditos, destacando un “caso particularmente difícil como la Argentina”, desarrolló.

Sobre la economía:

-“No es posible que caigamos una y otra vez en el viejo sistema en donde algunos amasan fortunas especulando con los precios”.

– “Debemos hacer que los salarios crezcan y los salarios se estabilicen. ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de sus salarios. Nadie se salva solo, hay que coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación. Creemos en el diálogo”

-“La generación de trabajo es una prioridad, como hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

– “Estamos proponiendo un abordaje integral. La coordinación de precios y salarios y los programas específicos. Creemos en el diálogo. El diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales”.

– “Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias”.

– “Quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.

– “Muchos monotributistas se vieron perjudicados por la pandemia. Por eso es necesario que este Congreso apruebe la ley que recategoriza y brinda moratorias a 300 mil monotributistas”.

– “Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que los subsidios solo amparen a quienes lo requieren”

– “La conformación del nuevo cuadro tarifario va a demorar meses. Enviaré un proyecto con el objeto de declarar la emergencia y desdolarizar las tarifas definitivamente”.

Sobre las vacunas:

-“Nada es sencillo, el Gobierno dialoga con países y empresas que fabrican vacunas. Facilitamos ensayos clínicos. Argentina y México producimos juntos la vacuna de Oxford y AstraZaneca. Participamos en COVACS. Desde fines de diciembre estamos recibiendo a un ritmo menor de lo esperado dosis de la vacuna Sputnik V. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas, pero conocemos las dificultades del mundo. El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.

-“Seguiremos trabajando y consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos”

-“En este plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”

– “A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón. No somos infalibles. A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión, les reconozco la perseverancia, pero no van a lograr su propósito”.

– “No me voy a dejar arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga. Cuando más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu. La inmensa mayoría del pueblo sabe que vamos camino a la recuperación y reconstrucción de este país”.

Sobre la pandemia:

– “Hace un año vine a este Honorable Congreso de la Nación para hablar frente a ustedes y frente a todo el pueblo argentino. Aquel día, como hoy también, traía la voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas que en los años previos se habían practicado”.

– “Sólo diez días después de aquel discurso, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19, un virus desconocido para el ser humano, impiadoso para su salud, para el que no teníamos ni vacunas para prevenirlo, ni remedios para eliminarlo cuando nos atacaba”.

“En los días subsiguientes imágenes aterradoras recorrieron el planeta. Europa, Estados Unidos, el mundo central en pleno, era atacado por ese virus sobre el que nadie sabía y que era capaz de hacer estallar los sistemas sanitarios y, de ese modo, entregar a la muerte a cientos de miles de seres humanos”.

– “A pesar de este panorama vertiginoso y grave, y gracias al aporte solidario de millones de argentinas y argentinos, pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la inédita calamidad planetaria. Invito a todas y todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad”.

– “Sin aislamiento y distanciamiento hubiera habido mayor la velocidad en los contagios y un sistema de salud que estaba en condiciones de abandono hubiera colapsado. Cuando los sistemas colapsan, la mortalidad aumenta de manera significativa”.

– “En este tiempo, personalmente, he sufrido con cada fallecimiento. Para mí quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos, con historias personales y afectos. Otra vez, manifiesto aquí mi acompañamiento para quienes han perdido un ser querido”.

También te podría interesar: El Presidente inaugura el 139 período de sesiones ordinarias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.