Leyendo:
Escuelas abrazadas por padres, alumnos y docentes en reclamo de la presencialidad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Escuelas abrazadas por padres, alumnos y docentes en reclamo de la presencialidad

Gran parte de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a las clases presenciales luego del anuncio de Horacio Rodriguez Larreta. Pero no sucedió lo mismo con las escuelas del conurbano, a pesar de los intentos de algunos distritos.

Varias escuelas de la provincia de Buenos Aires estuvieron abrazadas por padres, docentes y alumnos que habían organizado el fin de semana el famoso “abrazo a la educación”.

Con distanciamiento social, respeto, y sujetando en varios casos una bandera, se cantó el himno nacional y se reclamó por la vuelta a clases presenciales. Impotencia y enojo fueron los sentimientos de todos esos padres y alumnos que volvieron a una realidad virtual, lejos de sus compañeros, y aislados de una presencialidad que aún no era considerada un riesgo de contagio para la comunidad.

Los reclamos también estuvieron presentes enfrente de la residencia presidencial de Olivos por cuarto día consecutivo.

El expresidente Mauricio Macri expresó hoy sus felicitaciones a los «padres que se organizaron» y a la Justicia porteña por «actuar en defensa de la Constitución» de la Ciudad de Buenos Aires, después del fallo de la Cámara de Apelaciones de este domingo a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.

«Quiero felicitar también al Gobierno de la Ciudad que, con datos científicos y decisión, defendió la educación», sostuvo Macri desde su cuenta de Twitter.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

La Justicia falló ante la presentación de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

«Felicitaciones a los padres que se organizaron para mantener la educación y a la Justicia que actuó en defensa de la Constitución de la Ciudad e hizo cumplir la ley como corresponde», añadió Macri.

En la misma publicación, el exmandatario señaló que «no podía dejar de lamentar» la «actitud y los exabruptos de las autoridades de la provincia de Buenos Aires», en referencia a la gestión de Axel Kicillof, y de los «gremios docentes» que, dijo, «hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar».

Después del fallo de este domingo, la Corte Suprema de Justicia se declaró hoy «competente» para dirimir el conflicto, por lo que el máximo tribunal resolvió correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Por otro lado, gobernadores e intendentes expresaron su respaldo a las políticas sanitarias del Gobierno nacional, resaltaron la visión «federal» de las medidas orientadas a contener la irradiación de casos de coronavirus hacia el interior del país y pidieron «no judicializar» las restricciones dispuestas para frenar la segunda ola de contagios.

Los mandatarios participaron hoy del acto que encabezó desde el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández, en el que anunció la realización de 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.

En su discurso, Kicillof alertó sobre el «crecimiento de la ocupación (de camas) del sistema sanitario» en el área metropolitana, donde dijo que se está sufriendo «a fondo» el efecto de la segunda ola, a diferencia de los 100 municipios que componen el interior de la provincia, donde aún no se ve este crecimiento.

Planteó que la interrupción de la presencialidad en las aulas es una medida «dura pero necesaria», en referencia a la suspensión por un período de 15 días a partir de hoy de las clases presenciales en el Amba, una medida que fue rechazada por la Justicia porteña en un fallo que abrió polémicas.

Al respecto, Kicillof señaló que «los DNU están por encima» de las jurisdicciones y atribuyó al Gobierno porteño objetivos «electorales» en su decisión de acatar este fallo y no el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.