Leyendo:
El Conicet evaluará la cantidad de anticuerpos de vacunados y no vacunados en Santa Fe
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Conicet evaluará la cantidad de anticuerpos de vacunados y no vacunados en Santa Fe

Un estudio científico se realizará sobre 3000 personas vacunadas y no vacunadas contra el coronavirus de la ciudad de Santa Fe para determinar el nivel de inmunización, a través de testeos de sangre y encuestas anónimas en hogares elegidos al azar.

El estudio estará a cargo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que planea tomar como unidad de estudio a unos 1000 hogares de distintos puntos de la capital provincial, con lo cual se pretende obtener unas 3000 muestras para analizar.

Los encuestadores utilizarán el sistema Covidar IgG, desarrollado por el Instituto Leloir, que permite realizar el análisis con la obtención de una gota de sangre de un dedo para determinar los niveles de anticuerpos que ha desarrollado la persona vacunada.

Con ese resultado y la información recabada en las encuestas, que serán anónimas, el Conicet realizará un estudio epidemiológico para avanzar en la cuantificación de factores de riesgo.

Uno de los objetivos centrales del trabajo apunta a precisar el grado de protección que tiene Santa Fe y los factores de riesgo que poseen sus habitantes.

En ese sentido, el director del Laboratorio de Ecología de las Enfermedades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Pablo Beldoménico, indicó que la idea es «buscar factores de riesgo de todo tipo y (medir) qué nivel de asociación tienen esos factores» con el hecho de poseer o no anticuerpos.

«Si bien la información es confidencial, nosotros sabemos que Pepito tuvo tal nivel de anticuerpos y es el que recibió tal vacuna y después tal otra. Esa información va a estar disponible para poder después cotejar si hay alguna asociación, algún nivel de anticuerpos mayor asociado a una vacuna o algún esquema diferente», dijo Beldoménico a La radio de Uno, de Santa fe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.