Leyendo:
El AMBA pone el foco en la coordinación de las Unidades de Terapia Intensiva
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El AMBA pone el foco en la coordinación de las Unidades de Terapia Intensiva

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy una reunión de la Mesa de Coordinación del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), espacio en el que se debatió la marcha de las políticas implementadas para afrontar la segunda ola de coronavirus y se puso especial atención en el manejo conjunto de camas de terapia intensiva entre las jurisdicciones.

Vizzotti compartió el encuentro con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, como así también la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, además de representantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada del país.

La convocatoria, de carácter «técnico», tuvo como objeto «robustecer la respuesta integral del sistema de salud», siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

Luego del análisis de la evolución de la segunda ola de coronavirus en el país, Vizzotti sostuvo que «la recomendación es reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención».

Además, explicó que la situación es distinta a la del año pasado porque «aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite».

Vizzotti destacó la importancia de mantener una mirada federal para que «cada jurisdicción tome acciones según las particularidades de su sistema de salud y de la situación epidemiológica».

Sobre el subsector privado de la salud, Vizzotti también recomendó establecer «una reorganización de los servicios para generar disponibilidad de camas, buscar opciones de aislamiento para leves y mantener las recomendaciones de cuidado».

El Ministerio de Salud había indicado ayer que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la AMBA, el espacio geográfico que conforman la Ciudad de Buenos Aires y el cordón de municipios que integran el conurbano bonaerense.

Por ello, entre otros puntos, se acordó estar en «contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología covid», señalaron algunos de los participantes a Télam.

Así, el foco se posó sobre «el sistema de derivaciones» de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país, conforme al exponencial incremento de los contagios.

Desde la provincia de Buenos Aires explicaron que el sistema de gestión del distrito permite seguir toda la información de los sistemas «público y privado, municipal y provincial», por lo que se cuenta con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Las fuentes señalaron, además, que las «medidas de derivación de pacientes» ya se aplicaron en 2020 durante la primera ola del coronavirus y podrían tener que repetirse este año.

Tanto Vizzotti como Quirós y Gollan, de Volnovich, «coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de salud público para ampliar las camas de internación COVID».

Ese punto de entendimiento llega luego de que los dirigentes hubieran manifestado públicamente sus divergencias: mientras la Provincia habló en las últimas horas de posibles profundizaciones a las medidas por el recrudecimiento de los contagios, la Ciudad se mostró cautelosa a la espera de los efectos de las restricciones adoptadas de la semana pasada.

Con respecto a la situación en la Capital Federal, Quirós advirtió que hubo una aceleración muy importante en el uso de camas de terapia intensiva «en un período en que sistema se encontraba dando respuesta a demanda contenida de patologías no Covid-19, por eso es importante que todos los efectores reprogramen las actividades programadas» y sostener sólo las de emergencia.

En coincidencia, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó que se advierte una «sobrecarga muy significativa en todas las líneas, desde las llamadas al 148 que saturó la capacidad de atención, y en la última semana en el Conurbano tuvimos un balance de 298 camas positivas de internación por covid», según se informó en un comunicado.

Volnovich, por su parte, repitió en la reunión su preocupación por el aumento de internaciones, tal como lo hizo el fin de semana pasado, cuando señaló que no había «camas de terapia covid para afiliados de PAMI en Ciudad», y que se estaba «cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA».

La reunión fue la antesala del encuentro que, por la tarde, encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a científicos, médicos y expertos, además de buena parte de los ministros del Gobierno nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.