Leyendo:
Diputados sesiona para convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados sesiona para convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados sesionará hoy para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La sesión convocada para las 11 se realizará bajo la modalidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo para el coronavirus, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

La sesión se extenderá por unas quince horas y se estima que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles, según el acuerdo alcanzado hoy en la reunión de Labor Parlamentaria.

 

La sesión se extenderá por unas quince horas y se estima que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles.

 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, acordaron ayer que la sesión especial no se prolongue mas allá de la madrugada, debido a que muchos legisladores tienen vuelos desde las 6 de la mañana para retornar a sus provincias.

Fuentes parlamentarias señalaron que, además de los tiempos que tiene cada bancada, habrá 35 oradores de los interbloques y otros 10 individuales, aunque como sucede siempre esa lista se podrá ampliar.

 

La nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste de las jubilaciones.

 

En tanto, la nueva movilidad para el sector pasivo, por la cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, ya cuenta con la aprobación del Senado.

Antes de llegar al recinto el proyecto obtuvo las firmas de los diputados del Frente de Todos y contó con el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal, los misioneros y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, con lo cual se estima garantizada la aprobación en la sesión de mañana.

En ese marco, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste de las jubilaciones.

También podría interesarte: Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.