Leyendo:
Desentierran restos fósiles de un perezoso gigante hallados en un sitio natural de Humahuaca
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Desentierran restos fósiles de un perezoso gigante hallados en un sitio natural de Humahuaca

Los restos fósiles de un perezoso gigante hallados el pasado 22 de julio en la Peña Blanca, sitio ubicado a escasos kilómetros de la ciudad jujeña de Humahuaca, fueron desenterrados para su análisis científico, se informó hoy oficialmente.

La extracción de los restos encontrados por pobladores del lugar fueron retirados por un equipo de paleontólogos encabezado por Carlos Ercoli, convocado por la Secretaría de Cultura de Jujuy.

«Los restos corresponderían a un solo perezoso; era un animal mediano, y los sectores que se pudieron recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escápula y radio», detalló Ercoli.

El especialista precisó, además, que «los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente» y aseguró que «los restos de la pata se encontraban muy bien preservados».

«Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo espécimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2,5 millones de años», completó.

El científico reveló que su estudio permitirá comprender mejor cómo era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos, por lo que consideró que «la fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano», concluyó.

Por su parte, la directora del área Patrimonio en Jujuy, Valentina Millón, recordó que el pasado 22 de julio, «se tomó conocimiento de este hallazgo y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante».

La funcionaria refirió que en su momento se solicitó una autorización a la Justicia para su rescate, «atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo», agregó.

«Una vez cumplimentados los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca», explicó.

En ese marco, anunció que de manera articulada con las autoridades comunales se prevé «generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones», para que, «pueda estar accesible a toda la comunidad local, y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca», refirió.

Los alumnos de la Escuela 408 «Simón Bolívar» del barrio La Merced de la localidad quebradeña asistieron a los trabajos realizados por los profesionales, con quienes intercambiaron conocimientos.

El material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en la capital provincial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.