Leyendo:
Desde Zurich, Macri renovó críticas a manejo de pandemia y consideró traumático pase de Vidal a CABA
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Desde Zurich, Macri renovó críticas a manejo de pandemia y consideró traumático pase de Vidal a CABA

El expresidente Mauricio Macri renovó hoy, desde Europa, sus cuestionamientos al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia de coronavirus, consideró que el pase de María Eugenia Vidal de provincia a la ciudad de Buenos Aires fue «traumático» y volvió a desligarse del envío de material represivo a Bolivia, al considerar que se trata de una «operación política».

Así lo afirmó en declaraciones a radio Mitre, desde Zurich, donde se encuentra realizando actividades en su carácter de titular de la fundación FIFA.

Semanas atrás, en una entrevista con un diario de Mendoza, el expresidente había considerado al coronavirus como una «gripe, un poco más grave» y añadió que «nunca» creyó que fuera «algo» por lo que «uno tiene que estar sin dormir».

Por esas declaraciones Macri luego debió salir a pedir disculpas, tras múltiples críticas que recibió por sus dichos, especialmente provenientes de expertos y sanitaristas.

En tanto, según contó el presidente Alberto Fernández, el año pasado, en una charla que mantuvieron al inicio de la pandemia, Macri le había dicho que «se mueran los que se tengan que morir», pero que no frenara la economía porque eso era lo más importante.

En sus nuevos cuestionamientos al Gobierno nacional por su política sanitaria y las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus, Macri dijo hoy que la Argentina «fue uno de los países que peor manejó la pandemia del mundo entero» y sostuvo que, «con más humildad y menos ideología, las cosas podrían haber sido de otra manera».

Luego de haber superado ayer la cifra de 100 mil muertos, el exmandatario consideró que «son muchas vidas perdidas innecesariamente, porque podrían haber sido muchas menos», y cuestionó el plan de vacunación llevado adelante por la gestión de Alberto Fernández, que ya superó las más de 30 millones de dosis de vacunas recibidas de parte de diferentes laboratorios.

Además, citó «una investigación del Conicet» según la cual «si la Argentina hubiese vacunado a la velocidad de Chile, 40.000 argentinos hoy estarían con nosotros» y agregó que, «de la mano de la pandemia, han tenido la excusa de atropellarnos diariamente y someternos a cuarentenas y restricciones, mientras ellos circulan libremente, entran y salen del país y no permanecen aislados un solo día».

En otro orden, de cara a las próximas elecciones legislativas, Macri consideró «traumático» el pase de Vidal de la provincia a la ciudad de Buenos Aires, donde el sábado lanzó su precandidatura a diputada nacional.

«Fue traumático, pero son decisiones de las personas, cada una tiene su sentimiento, acá lo importante empieza el 13 de septiembre y ahí vamos a estar todos unidos», aseveró Macri.

Por otro lado, sobre el envío de material represivo a Bolivia por parte de su gobierno para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra Evo Morales, Macri pretendió despegarse de la cuestión y lo adjudicó a una «operación política».

«Hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude. Un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo. Con nosotros se quedaron un mes, pero después los Alacranes estuvieron 7 u 8 meses más ahí», se defendió.

Asimismo cuestionó la decisión de separar de su cargo a gendarmes en el marco de la investigación de lo ocurrido.

«¿Qué culpa tienen los gendarmes? Otra vez le arruinan la vida a tres familias. No está bien eso. Los gendarmes fueron una parte importantísima de nuestro Gobierno para frenar el narcotráfico. Ahora hay un maltrato a las fuerzas de seguridad», expresó el exmandatario.

Por otra parte, en declaraciones al canal La Nación +, y también en su intención de desligarse del caso, cometió un furcio al confundir a Bolivia con Venezuela.

«Todo lo que está pasando es otro papelón que está haciendo el gobierno argentino, que de vuelta combina la malicia y el delirio porque todos saben lo que pasó en Venezuela; en Venezuela hay un expresidente que quiso reformar la Constitución otra vez para reelegirse; para eso hizo un plebiscito, perdió el plebiscito», dijo.

El periodista repreguntó: «¿En Venezuela o en Bolivia?». Y Macri respondió: «Bolivia…, es que tienen similitudes».

Macri dijo que Evo Morales en su momento «decidió renunciar» y no habló de golpe de Estado: «A partir de ahí la OEA y la UE pidieron que dentro de los sistemas institucionales el Congreso pusiese un presidente interino para llamar a elecciones y ahí eligió esta mujer (en referencia a Jeanine Añez) que fue reconocida por la OEA, por la UE y por la oposición y ella fue la que condujo un proceso electoral», dijo Macri.

Sobre el rol de Argentina comentó que «en el medio de toda esa situación era tal el caos que muy bien la ministra Patricia Bullrich decidió mandar Gendarmería para reforzar la Embajada».

Y de la carta que detonó la denuncia en su contra dijo que «quieren distraer la atención» y que «lo que han montado es algo realmente payasesco».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.