Leyendo:
Andrade: «Lo de la Costanera es un negocio monumental»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Andrade: «Lo de la Costanera es un negocio monumental»

El vicepresidente del Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos, Javier Andrade, dijo que la privatización de la Costanera y la habilitación para construir barrios privados en la Ciudad de Buenos Aires es «muy preocupante» y va «en contra de la Constitución».

«La privatización de la Costanera es una situación muy preocupante. Esta idea de avanzar sobre el río generando un muro va en contra de lo que establece la Constitución y hace prevalecer el negocio inmobiliario», sostuvo Andrade esta mañana en diálogo con Radio del Plata.

La Legislatura porteña iniciará hoy el tratamiento del convenio urbanístico firmado por el Gobierno de la Ciudad con la empresa Irsa, para la construcción de un conglomerado de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.

La iniciativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas.

«Se estipula que (Irsa) compró el terreno a 50 millones de dólares y que el valor de esta tierra, una vez aprobada la ley, pasará a 1.200 millones de dólares, ya que hoy tiene solamente un uso que puede ser deportivo», explicó Andrade y sentenció: «Lo de la Costanera es un negocio monumental»

El 8 de julio el oficialismo porteño había aprobado en la Legislatura el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para modificar la ley de Catastro, que regula la ubicación y la extensión de los inmuebles edificados y baldíos. A pesar del reclamo del arco opositor, en la ley no se incorporó la prohibición para la radicación de barrios cerrados en el distrito.

«Después de la modificación de la ley de Catastro, se aprueba este barrio náutico y exclusivo», continuó Andrade, e indicó que se proyectan «torres de 145 metros de altura al lado de la reserva ecológica» y que esto generará también «dificultades de tránsito».

El legislador sostuvo que los Gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri llevaron «políticas marketineras» respecto a los espacios verdes y eso «preocupa muchísimo».

«Es para la foto o para poner en discusión alguna medida sanitaria en el marco de la pandemia», indicó.

Finalmente agregó que esto «va en contra de la posibilidad de acceso a la vivienda», y lamentó que estas «viviendas lujosas lo único que hacen es encarecer el suelo» y que «muchos de los departamentos de Puerto Madero están vacíos y solo sirven como reserva de valor, pero no son parte del mercado ni de la vivienda social que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.