Leyendo:
Sindicatos afines a Cristina Kirchner definen el acto por el Día de la Militancia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Sindicatos afines a Cristina Kirchner definen el acto por el Día de la Militancia

Sindicatos cercanos a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se reunirán este lunes para terminar de delinear los detalles del acto por el Día de la Militancia, que se realizará el próximo jueves en el Estadio Único de La Plata y será encabezado por la titular del Senado.

El encuentro gremial será en la sede de la CTA de los Argentinos (CTA), en Piedras 1065, donde se realizará una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la actividad.

El anfitrión de la reunión sindical será Hugo Yasky, que recientemente fue reelecto al frente de la CTA hasta noviembre del 2026: se espera la presencia del cosecretario general de la CGT y referente camionero, Pablo Moyano.

Entre los grupos que responden al secretario adjunto de Camioneros dentro de la Confederación General del Trabajo se encuentran Canillitas, liderado por Omar Plaini; SMATA, con Héctor Manrique a la cabeza; Curtidores, que tiene al frente al también ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; Aeronavegantes, conducido por Juan Pablo Brey; Vidrieros, cuyo secretario general es Cristian Jerónimo; y Viales, con Graciela Aleñá como titular; entre otros.

También dirá presente la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como referentes a Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Héctor Amichetti (Gráficos). De la partida, por otro lado, podría participar el secretario general de la UOM, Abel Furlán, anfitrión de la reaparición pública con fuerte carga electoral que la vicepresidenta encabezó en Pilar.

«Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recuperar la ilusión. Éramos un pueblo alegre en 2015. Volvamos a recuperar la alegría de que el sueldo alcanzaba, que había trabajo y que había futuro», dijo en aquella presentación la exmandataria, que además planteó la necesidad de establecer un «nuevo acuerdo democrático» y llamó a construir un «consenso económico».

Durante el encuentro sindical del lunes, se dará una respuesta «ante la reciente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil» por parte de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, para el martes siguiente con el objetivo de evaluar nuevos aumentos. Al mismo tiempo, «se darán a conocer las posiciones en torno al aumento salarial de suma fija» y sobre «la universalización de las asignaciones familiares».

 

El sindicalismo kirchnerista

En esta ocasión, será un nuevo paso adelante en la alianza en apoyo al kirchnerismo entre los sindicatos cegetistas disidentes que responden a Pablo Moyano y el gremialismo alternativo detrás de la figura de Hugo Yasky. Ambos mantienen una disputa con el sindicalismo peronista más ortodoxo y lejano a Cristina como son los grupos de los «gordos», «barrionuevistas» e «independientes».

Esta facción es mayoritaria dentro de la CGT y se ubica detrás de las figuras de los otros triunviros de la central obrera Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), enemistados con el camionero. El pasado 17 de octubre, Pablo Moyano y Hugo Yasky llevaron a cabo su propio acto por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo con el diputado Máximo Kirchner, en detrimento del oficial de la CGT en Obras Sanitarias.

Durante aquella jornada marcada por las divisiones, el también referente de La Cámpora y titular del PJ Bonaerense estuvo escoltado por el gobernador Axel Kicillof y otro gran referente de La Cámpora como es Andrés «Cuervo» Larroque.

Ese día hubo un clamor por la candidatura de la vicepresidenta y ahora, con su presencia en La Plata, podría redoblarse la apuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.