Leyendo:
Polémica por los feriados: Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos con más días festivos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Polémica por los feriados: Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos con más días festivos

La semana pasada, millones de argentinos aprovecharon el feriado por Semana Santa para viajar por el país o tener algunos días de descanso. Esto abrió una polémica en las redes sociales por la cantidad de días no laborales que hay en Argentina en comparación con otros países del mundo.

Todo comenzó con el comentario de un usuario llamado Sebastian Stolkiner en Twitter. “En Canadá solo tenemos 6 feriados por año (Año Nuevo, viernes santo, Canada day, día del trabajador, acción de gracias y navidad). En Argentina hay 19. Por eso el país está cómo está”, señaló el joven que reside en dicho país.

Su publicación desató una gran discusión, entre aquellos que apoyaban su teoría y quienes lo contradecían. Incluso, otro usuario compartió la web oficial del Gobierno de Canadá, en donde se establecen que para el 2022 dicho país iba a tener 13 días no laborables.

Los feriados en cada país suelen establecerse por ley, acorde a las fechas conmemorativas de sucesos históricos, festividades religiosas o eventos importantes. En el caso de Argentina, el Gobierno estableció un total de 19 días de descanso para este año: 12 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos. Excepcionalmente, este año se suma el 18 de mayo para el Censo Nacional 2022.

Estas cifras convierten al país en el líder en Latinoamérica, ya que es el que más días no laborables tiene. En el ranking le sigue Colombia con 18; Uruguay y Chile con 16; Venezuela y Panamá con 14; Perú y Ecuador con 13; Paraguay y Bolivia con 11; y Brasil con 9.

Incluso, si se extiende a algunos países del resto de América, Argentina se mantiene en el tope del listado continental. Por ejemplo, Guatemala cuenta 13 festividades, Estados Unidos con 10 y México tiene 7 días en los que no se trabaja.

Según el calendario oficial, el próximo feriado en el país será entre el 22 de abril, cuando se celebran los últimos días de las Pascuas judías, aunque solo afectará a quienes forman parte de dicha comunidad. A nivel nacional, el siguiente es el 1° de mayo por el Día del Trabajador.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.