Leyendo:
Histórico: Vélez entregó el primer carnet de socio no binario y marca un precedente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Histórico: Vélez entregó el primer carnet de socio no binario y marca un precedente

Vélez Sarsfield dio un paso importante hacia la igualdad de género en el fútbol argentino. Naimid Cirelli, quien es hincha del club de Liniers, se convirtió en la primera persona en obtener un carnet de socio como “no binario”, lo que marcó un importante precedente en el fútbol argentino.

La entrega del documento se realizó el 13 de abril, cuando la institución le otorgó el documento que lo identifica como una persona no binaria. A través de las redes sociales, el joven contó cómo fue su travesía para alcanzar este importante logro.

Todo comenzó hace unos meses, cuando Cirelli decidió sumarse de manera activa al club. “Cuando empecé el proceso para asociarme, me encontré con un formulario que decía «masculino o femenino». Ya había iniciado mi transición y no quería llenar esa casilla”, relató en su cuenta de Twitter.

Debido a que desde hace un tiempo Vélez cuenta con un Departamento de Género y en la página web había artículos en los que se hacía mención sobre la perspectiva de género, se animó a enviar un mail para poder hacer un cambio e inscribirse bajo su identidad autopercibida.

“No es solo un carnet, es el DNI de mi barrio, de mi familia, donde crecí, donde respetan mi identidad”, expresó Cirelli.

Paula Ojeda, directora del área de Violencias, Género y Equidad de la institución, contó que para que el hincha pueda tener su carnet, hubo que hacer un cambio interno que requirió de meses para poder modificar el sistema y así se pueda sumar al club.

“Dentro de un club pareciera algo muy alejado. Tuvimos que asistirlo, acompañarlo, contenerlo y así comenzaron el proceso”, manifestó en diálogo con Newsweek Argentina. En ese sentido, comentó que es importante que los clubes acompañen los cambios que se dan a nivel social para incluir y visibilizar las cuestiones de género en todos los ámbitos.

Fuente: Twitter

“Para nosotros es muy importante visibilizar estas situaciones. Los estatutos de los clubes no los prevén, son documentos muy antiguos que incluso algunos ni contemplan a las mujeres. Es momento de modificarlos para agiornarlos y ponerlos con las nuevas normativas”, aseveró.

Por otro lado, Ojeda admitió que esta medida trajo muchas respuestas negativas de algunos socios que solo ven la parte deportiva en lo futbolístico. Pero remarcó que “en Argentina los clubes somos asociaciones sin fines de lucro y hacemos cosas para la sociedad”.

“Que una persona se haya podido asociar con su identidad autopercibida y reciba su carnet con una sonrisa es importante. El camino es largo y pesado, pero creo que de a poco vamos a ir generando estos cambios. Hay que seguir trabajando y visibilizando los resultados”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.