Leyendo:
Blooper caribeño: Alberto Fernández quiso quedar bien con Venezuela y lo criticaron todos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Blooper caribeño: Alberto Fernández quiso quedar bien con Venezuela y lo criticaron todos

En medio de la reunión con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, el presidente Alberto Fernández manifestó su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela. En su carácter de mandatario pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), solicitó a los países latinoamericanos sumarse a esta iniciativa.

“Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, expresó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Alberto Fernández señaló que gracias a la intervención de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, muchos de los problemas que tiene el país comandado por Nicolás Maduro “se han ido disipando con el tiempo”. “Estamos viendo como a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral”, remarcó.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

Al respecto, el presidente argentino afirmó que “nosotros tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente”. Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que ve “con buenos ojos” la propuesta de su par, aunque advirtió que desde su gobierno “no estamos listos todavía para tomar una decisión”.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela tuvieron un momento de quiebre durante el mandato de Mauricio Macri, quien en 2019 reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado” del país. Tras las declaraciones de Alberto Fernández, el político venezolano se manifestó en las redes sociales con fuertes críticas.

“Si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de UE, exija justicia para víctimas de violaciones de Derechos Humanos que señala la ONU y la CPI. Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si bien aseguró que “Venezuela quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, destacó que eso será “solo posible en democracia”. “La actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”, finalizó Guaidó.

Desde la oposición argentina también hubo mensajes en contra de las intenciones del jefe de Estado. El diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, escribió en sus redes sociales que «el Presidente estampa otra mancha en la política exterior de nuestro país durante su gobierno» y remarcó que «no se negocia con dictaduras, se las condena».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.