Leyendo:
La DAIA repudió los dichos de Marcelo Villegas sobre armar “una Gestapo”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La DAIA repudió los dichos de Marcelo Villegas sobre armar “una Gestapo”

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un fuerte comunicado contra el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien reconoció su intención de organizar una “Gestapo” para armar causas contra gremialistas.

“Banaliza el Holocausto”, fue la expresión de condena que difundió la principal institución política de la comunidad judía, tras difundirse las manifestaciones que hizo el exministro de María Eugenia Vidal durante un encuentro con empresarios y funcionarios provinciales y municipales de La Plata.

“La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó la DAIA, según se difundió en la cuenta oficial en Twitter.

Y agregó: “Repudiamos las manifestaciones del exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Ayer, se conoció un video de Villegas junto a empresarios y otros dirigentes de Juntos por el Cambio como Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia provincial; Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata); Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan y el actual intendente de La Plata, Julio Garro.

En el video Villegas afirma: “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”. Y luego de esa introducción cuenta su plan para el armado de causas judiciales, puntualmente contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

La presentación quedó a cargo de Cristina Caamaño, titular de la AFI, que fue acompañada del video que se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”, donde quedaron registradas imágenes de una reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en una de las oficinas del Banco Provincia.

De esta forma, tras el comunicado de la DAIA y el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzaron a sumarse las voces críticas que llegaron desde algunos integrantes de Juntos por el Cambio, frente que gobernaba en el momento en que Villegas hizo esas declaraciones. Por caso, el diputado nacional Waldo Wolff, tuiteó: “Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quién la haga”.

De forma similar se manifestó el ex secretario de Seguridad de la Nación y actual diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman: “Mi más enérgico repudio a los dichos del entonces Ministro Marcelo Villegas, como familiar de víctimas del holocausto siento un profundo dolor”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La mención a la Gestapo del ex ministro Villegas es insultante, inexcusable e incalificable. Repudio total”, comentó su compañero de banca Fernando Iglesias.

En tanto, el senador por Mendoza y ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, se mostró cauto al hablar del tema y durante una entrevista en A24 expresó: “No repudio lo que no sé. No vi el video. Puede estar descontextualizado. La Gestapo no es nada que nos deba enorgullecer”, aclaró.

A su vez, el flamante diputado Martín Tetaz también evitó referirse directamente al tema y al ser consultado en las redes sociales sobre Villegas, se limitó a defender a María Eugenia Vidal: “Estoy orgulloso de ser compañero de la primera gobernadora de la provincia que no va a cobrar jubilación de privilegio, que terminó con las reelecciones de los varones del conurbano, que tuvo los huevos para reventar búnkers y enfrentar a las mafias sindicales y policiales”, respondió.

Sin embargo, durante una entrevista en LN+, el también economista sostuvo que la difusión del video es “un escándalo de espionaje interno y es ilegal”, pero reconoció también que “es una barbaridad lo que dijo Villegas y no admite ningún tipo de contemplación porque es un disparate total”.

“Pero Cristina Kirchner, sobre la base de un disparate que dice un exfuncionario, pretende exonerar de culpa y cargo al ‘Pata’ Medina o a otros gremialistas corruptos”, cuestionó.

“Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”, había señalado la actual vicepresidenta.

Asimismo, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, consideró: “La sola mención de una ‘Gestapo para terminar con el sindicalismo’ recuerda las peores épocas de este país. El estado de derecho debe regir para todas y todos, más allá de su ideología o accionar. Es un debate que la sociedad argentina saldó cuando abrazó la democracia en 1983″.

“Villegas, el ministro de Vidal que quería una Gestapo, tampoco era un cuentapropista: un mes antes fue a la Rosada a reunirse con Macri y Arribas. Pero los jueces de Casación que también entraban a escondidas a la Rosada y a Olivos, niegan el plan sistemático de persecución”, comentó, por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Otro de los principales dirigentes del oficialismo que se refirió a esta polémica fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Además de los gravísimos delitos contra las libertades individuales, la obscenidad de las imágenes captadas por la Agencia Federal de Inteligencia, resulta una intolerable intromisión del gobierno nacional, respecto de las autoridades del gobierno provincial”, escribió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.