Leyendo:
Gerardo Morales “En Jujuy estamos creciendo a paso sostenido”
Artículo Completo 13 minutos de lectura

Gerardo Morales “En Jujuy estamos creciendo a paso sostenido”

Entrevista Exclusiva para Newsweek, con el actual Gobernador de la Provincia de Jujuy, y Presidente de la UCR, Gerardo Morales.

 

-Hace 6 años que gobierna la Provincia de Jujuy. ¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

Son muchos años de carrera política, fui cuatro veces candidato a gobernador. Cuando llegamos al gobierno, iniciamos un plan que aún hoy seguimos ejecutando. Yo soy siempre partidario de tener planes a mediano y largo plazo. Por supuesto que durante la gestión se van generando cambios impuestos por realidades y situaciones, pero una de las consignas más importantes, era ver en como vivíamos los jujeños. Era fundamental terminar con una etapa de 15 años de violencia, cortes de rutas, de un gobierno paralelo, de tanto caos para la gente. El desafío primario estaba en restablecer la autoridad política en la provincia y reordenar el orden democrático terminando con una etapa negra de la provincia colmada de violencia y corrupción. Cuando llegué a la gobernación, la plaza principal estaba tomada hace desde hace 50 días, una situación muy conflictiva de organizaciones sociales y particularmente de la Tupac que estaba al comando de casi media provincia, incluso el gobierno jujeño. Algo totalmente inconstitucional, sin precedentes. Estimo que esa fue una de las razones por las que se dio el cambio, luego de 32 años de gobiernos peronistas, y a partir de allí nuevos desafíos que tuvieron que ver con un cambio de paradigma porque hasta el 2015 los gobernadores eran administradores de pagar sueldos únicamente y administradores de proyectos nacionales, los años que mejor iban las cosas, era cuando había gestión de proyectos de la Nación. Así que el desafío que nos impusimos fue el de ir varios pasos más de lo que había, y no solo ser buenos pagadores de sueldos o gestores de proyectos nacionales, sino generar cambios en la matriz productiva y en la generación de nuevos objetivos para Jujuy que sabíamos que iban a tener mejores resultados. Nosotros tenemos un plan que tiene una concepción ideológica, que es como se para Jujuy para cuidar el medio ambiente y el planeta, también Jujuy en el cambio en su matriz productiva, y en términos de la relación humana entre nosotros, no hay democracia si no hay diversidad en los pensamientos pero no puede haber violencia, y no podes construir ciudadanía en un marco de violencia, el desafío es construir ciudadanía. Por lo tanto, mi primer mandato ha sido fundacional, convocando a un pacto social y generando los proyectos ejecutivos, y actualmente en mi segundo mandato estamos ejecutando todo con una provincia que crece a paso sostenido.

 

-Como usted dice, «Jujuy fue siempre una provincia peronista», ¿Realmente imagino que podría ganarle al peronismo?

Siempre pensé que yo iba a llegar, trabajé muy duro para lograrlo. El peronismo gobierna en el norte desde hace décadas. Nunca explotaron los recursos de Jujuy, sólo esperaban órdenes y plata de la Nación, ese era el sistema. La diferencia es que yo soy un convencido que todas las provincias de la Argentina son muy viables, todas tienen muchos recursos, todas tienen sus particularidades, sus riquezas y estoy convencido que este país, nuestra Argentina va a resolver su problema económico. El problema estructural de la economía, cuando resolvamos las cuestiones desde la periferia hacia el centro, con un plan plurianual de inversión en infraestructura productiva que resuelvan asimetrías que han generado migraciones internas al área metropolitana, y que por una situación en donde la riqueza se ha concentrado allí, y en la periferia del país no. En el NOA y el NEA estamos produciendo nuestra industria con el costo del gas a más del doble de precio que en el centro y en el sur de Argentina. Además el transporte, la energía, etc. Entonces yo siempre discutí ese concepto. La Provincia de Jujuy va a ser una de las provincias más ricas del país, ya que nosotros somos socios de los yacimientos de litio de Sales de Jujuy, y Orocobre. Hoy, Sales de Jujuy tiene 6 millones de toneladas de reservas y de eso es dueño en el 8.5% de esas reservas. Muy pronto, vamos a ser el primer productor de la Argentina, y entre los más importantes del mundo. Tenemos riqueza, la energía que tiene Jujuy en la altura es importante, la planta de Cauchari es la más eficiente del país. Ese es el objetivo, estamos recaudando recursos propios, para darle una mejor calidad de vida a la gente. Entonces Jujuy viene desarrollando un proyecto concreto que el peronismo no logró en el pasado. Jujuy hoy dispone de una planta solar, explotamos el litio, el cannabis, tenemos un crecimiento sostenido en turismo y somos una de las provincias más elegidas, un pacto social por la educación, la gestión de crédito, inversiones que llegan a la provincia, y siempre generando reglas claras para que las empresas vengan a invertir y den trabajo a los jujeños.

 

-¿Cómo está llevando a cabo las políticas de “Jujuy Provincia Verde”?

Es un tema que yo le doy mucha importancia, hay que involucrarse en la lucha contra el cambio climático con una agenda sólida. Somos exigentes respecto a este tema, la provincia está muy comprometida en esto, y hoy está participando de la agenda global, estando presentes en prácticamente todos los encuentros mundiales sobre políticas ambientales. Estamos cumpliendo sigilosamente las pautas del acuerdo de Paris, de Noviembre de 2015. Hoy “Jujuy Provincia Verde” es una realidad, estamos gestionando y trabajando bonos de carbono, ya estamos en contacto con muchas empresas europeas que no pueden bajar las emisiones de carbono pero que tienen que comprar los bonos en las áreas, países o provincias que si generan políticas para bajar la emisión de gases de efecto invernadero. Nosotros ya estamos por acceder a varios millones de dólares de bonos de carbono. Tenemos un proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos, porque en la provincia es el tercer factor de calentamiento global, las emisiones de gases de los basurales, y ya vamos cerrando 16 basurales. El proyecto que ideamos apunta a cerrar los 70 basurales que hay a cielo abierto, y vamos a construir un centro ambiental modelo y único en el país, en Abrapampa. Además ya construimos plantas de clasificación y transferencia, y pronto tendremos 16 centros de acopio. Hicimos una empresa pública entre los 60 municipios y la provincia, estamos financiados por el Banco Europeo de Inversiones que nos otorgó un crédito de 45 millones de dólares y la Unión Europea nos dio un subsidio de 11 millones de Euros para generar Biogas en el centro ambiental. En dos años estimamos ya tener cerrados todos los basurales a cielo abierto y remediado el 100% de los basurales, con un sistema que es interjuridiccional, porque rompimos también un paradigma de que la basura es un problema de los municipios, y en realidad la basura es un problema de la humanidad. Lo tengo claro desde que llegué a la gobernación, y entre otras cosas hemos duplicado el equipamiento para los municipios; con más camiones, más contenedores, y todos los recuperadores de los basurales los hemos cooperativisado, formando parte en los centros de clasificación y distribución. También formando parte en los centros de acopio y trabajando en la cooperativa y ahora en el centro ambiental.

 

-Hoy la Provincia de Jujuy es uno de los principales jugadores en materia de energía. ¿A qué se debe?

Con mucho orgullo, generamos “Cauchari” con el desarrollo de energía renovable. Nos presentamos en la Renovar 1.0 por 300 MB que era lo que estaba en juego en el NOA, y ganamos la licitación. Nos presentamos con un proyecto 100% público, y logramos financiamiento de EximBank del 85% del proyecto con tazas del 3% anual en dólares y obtuvimos un bono verde que con eso completamos el proyecto. Hasta hoy debemos haber facturado más de 80.000.000 millones de dólares, y en 20 años que es el contrato que hemos ganado con Camesa de provisión de energía, vamos a facturar 1200 millones de dólares. Cabe destacar, que se le paga  el 2% de la renta a la comunidad originaria propietaria de la tierra en propiedad comunitaria. La intención es ampliar “Cauchari”, estamos esperando la aprobación y con 200 MB más, siendo la única planta, después de Estados Unidos, que tenga la capacidad de acumulación de energía. Tenemos un proyecto ejecutivo con el Invap, sobre una planta termosolar que va a tener una torre de 150 metros de altura con espejos, que calientan las sales que están en la torre, generando energía las 24hs. ese proyecto va a ser con tecnología nacional. Nuestra idea es que sea el 50% de la patente para Jujuy y el 50% del Invap, siendo el objetivo vender a proyectos y emprendimientos mineros que por ahí demandan 14 MB, y les instalamos 10 MB, y no solo genera energía eléctrica, sino que genera energía térmica que es lo que se necesita para el litio también. Desde que soy gobernador, ya llevamos construidos 6 pueblos solares, y estamos por construir 5 más, eso es desenchufar un equipo electrógeno que quema combustible y que generaba 8hs de energía por día, para generar ahora las 24hs con paneles solares y baterías de litio. El primer pueblo que pusimos en marcha en el 2019 tuvimos que triplicarle la capacidad de generación de energía porque empezó a crecer significativamente. Ese es el objetivo. Así es que Jujuy, en términos de energía renovables y solares es una de las provincias de punta.

 

-¿Cómo continua el proyecto de Cannabis que viene impulsando en Jujuy?

Tenemos 35 hectáreas con cosecha, con laboratorio piloto, y estamos comenzando a vender muy bien. De a poco, el aceite de canabis estará en los hospitales para el tratamiento de la epilepsia refractaria, y para la enfermedad de Crohn, asimismo para aliviar los dolores oncológicos. Tenemos vínculos con Mechulan, que es uno de los científicos más importantes del mundo en la materia. Hicimos un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, para la capacitación de nuestros médicos, farmacéuticos y bioquímicos. Empezamos una inversión para 220 hectáreas, este proyecto lleva 3 años y medio, es decir probar semillas, plantaciones pilotos, ya tenemos una tonelada de flores. Estamos produciendo aceite con las normas GMP para entrar en la Unión Europea, y en los mercados más exigentes, cumpliendo todas las normas de trazabilidad en la producción. Es un producto de muy alta calidad. Además estamos armando un banco de germoplasma. Este año ya comenzaremos a vender semillas en la Argentina.

 

-En materia de obras públicas ¿Cuál es el pasado y presente de Jujuy?

Cuando yo llegué al gobierno había 6 motoniveladoras literal, hoy tengo 120 y más de 180 equipos con topadoras. Tuve que comprar todo de cero, por ejemplo los equipos de bomberos, todo el equipamiento nuevo, para la policía más de 200 móviles nuevos, para los hospitales 70 ambulancias y tomógrafos para toda la provincia. Yo siempre me pregunto sobre mis predecesores peronistas al frente del gobierno jujeño, no sé que hacían con la plata, evidentemente le daban otro uso desconocido. Acá hay un gobierno presente, yo estoy en todos lados, les exijo a mis funcionarios que atiendan a la gente, que demos las explicaciones, que demos la cara personalmente, que recorramos el territorio.

Continuamos con un plan de obras importantes, que llevan muchos años. La obra pública de esta provincia es con recursos propios, la obra pública nacional que tengo es la gestionada en la anterior gestión, de la actual muy poco. En cuanto a nuestras obras, estamos con el nuevo Cabildo que será algo especial para la ciudad, estamos haciendo una nueva cárcel, vamos a sacar la cárcel del centro de la ciudad, estamos construyendo un nuevo hospital que va a ser tercer nivel en Libertador Gral. San Martin, estamos además descentralizando la justicia, construimos centros judiciales, en diferentes puntos de la provincia. En materia de educación, venimos haciendo muchos cambios, construimos más de 258 escuelas, con nuevo equipamiento y conectividad. Asimismo continuamos con el plan para la reparación de escuelas en toda la provincia, y llevamos más de 700.

 

-¿ A qué se debe el crecimiento del Turismo que tiene la provincia?

Sentimos mucho orgullo porque tenemos una provincia hermosa, única y hace muy poco ganamos el premio internacional que otorga la Organización Mundial del Turismo, a uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, “Caspalá”. Venimos llevando a cabo una estrategia de turismo con el Ministro Federico Posadas, y nuestro objetivo es continuar rompiendo la centralidad de Salta en el NOA. Eso se logra con un nuevo y moderno aeropuerto, con la enorme conectividad de aviones y buses que tiene Jujuy, las nuevas plazas hoteleras, el proyecto del Cabildo, el museo Lola Mora. El objetivo es que los turistas puedan pernoctar en San Salvador y quedarse más tiempo recorriendo la ciudad, y no sólo ir a la quebrada. El balance es muy positivo de cómo viene transcurriendo el verano, explotado de turistas en toda la provincia y eso es trabajo para nuestro pueblo.

 

-¿Cómo sigue su carrera presidencial y que opina del reciente acuerdo con el FMI?

Como Presidente de la UCR, me gustaría ser candidato, creo que vamos a tener una oportunidad concreta en el 2023, por eso hay que prepararse bien e ir despacio, hay que hacer las cosas bien, la gente tiene que saber bien que queremos hacer, como vamos a gobernar, darles certezas de que en la UCR y Juntos por el Cambio somos una fuerza política seria, que aun en la oposición podemos tener la capacidad de dialogar, que la gente sepa como vamos a resolver los problemas más importantes del país. Vengo haciendo muchas cosas en Jujuy, que están a la vista, y me gustaría replicarlas en nuestro país. Respecto al reciente acuerdo con el FMI, es una buena noticia, un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido muy negativo para nuestra economía.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.