Leyendo:
Alerta por estafas piramidales: el Gobierno imputó a Vayo y puso a los famosos en la mira por su promoción en redes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alerta por estafas piramidales: el Gobierno imputó a Vayo y puso a los famosos en la mira por su promoción en redes

El emblemático caso de Generación Zoe alertó sobre la creciente aparición de empresas que prometen generar ganancias exponenciales de forma rápida, acusadas de ser estafas piramidales. Ahora, el Gobierno avanzó sobre Vayo Business, otra de las sociedades que recibió denuncias y está siendo investigada por la Justicia.

Desde hace unos meses, la compañía comenzó a crecer en popularidad, principalmente por la promoción que decenas de famosos e influencers hicieron de la misma en las redes sociales. Muchas personas decidieron invertir en la misma con la expectativa de obtener una rentabilidad en pesos o dólares a través de la criptomoneda Vayo Coin, pero al momento lleva una deuda de más de 60 millones de pesos por cheques sin fondos.

Tras la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) de 16 sociedades ligadas a Vayo Group, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor también tomó cartas en el asunto y la imputó “por incumplir la obligatoriedad de brindar a las y los consumidores información cierta y clara sobre el servicio que provee”.

Según explicaron, se tomó en cuenta que pese a que la empresa promociona “productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales”, los contratos que firmaban con los consumidores establecerían un préstamo, algo que no era comunicado al momento de cerrar los acuerdos.

Además, señalaron que “la compañía habría omitido publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de adhesión a los servicios, que establecen las condiciones, derechos y obligaciones para con las y los usuarios”.

Desde el ente también pusieron el ojo en las cláusulas que establecían los contratos, las cuales “podrían ser abusivas”. El ente advirtió que esto permitiría que Vayo Business modifique los términos y condiciones de forma unilateral, suspenda contratos vigentes, se deslinde de responsabilidades o ceda datos privados de sus clientes, entre otras medidas.

En caso de comprobarse que la empresa incumplía con los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, podría recibir una sanción económica de hasta $5.000.000.

FAMOSOS EN LA MIRA

Además de la imputación sobre Vayo Business, el Gobierno también notificó a 15 famosos e influencers que la promocionaban en las redes sociales, especialmente al sistema de criptomonedas Vayo Coin, para ser consultadas sobre su relación con la empresa.

http://www.instagram.com/p/CXv9c5ZAckq/

Muchos aparecen en videos cortos en los que cuentan su experiencia invirtiendo para generar ganancias. Desde Defensa al Consumidor buscan establecer “si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones de Vayo Business son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante”.

En caso de haber invertido, solicitan que presenten la documentación que lo pruebe o expliquen los términos de la contratación para su promoción. Esto podría traer problemas si se los encuentra culpables de haber incumplido con las normativas vigentes, ya que podrían recibir multas millonarias.

http://www.instagram.com/p/CYKr_8Hp_3G/

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.